icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Coparmex propone acciones para el combate de tráfico en aduanas y puertos

Julio 20, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Participación de Fuerzas Armadas en el tema debe ser temporal, refirió el organismo patronal
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de la administración pública ajenas a su naturaleza esencial, debe ser subsidiaria y temporal.

Una democracia madura, con gobiernos civiles, no debe delegar de forma definitiva tareas sustanciales de la economía y de la gobernanza en los cuerpos militares.

Hacerlo, implica una regresión política al primer decalustro del Siglo XX, afirmó el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos.

Por ello, a efectos de combatir el tráfico de drogas, armas ilegales y dinero, así como la corrupción en las aduanas y puertos, tráfico de drogas, armas ilegales y dinero, la Coparmex, propone acciones claras de parte de las autoridades federales, para que los vínculos entre la delincuencia organizada y el personal de aduanas de los cruces fronterizos y puertos se rompan.

“Esto puede implicar cambios y rotaciones en el personal, así como dotarlos de seguridad, a ellos y a sus familias, ante las amenazas que seguramente reciben”, apuntó.

También dijo que la actuación de las Fuerzas Armadas debe ser con estricto apego a ley y respeto

a los Derechos Humanos, con supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su actividad, para que no incurran en omisiones o abuso de autoridad.

La Coparmex además propuso control fronterizo aduanero sobre la exportación, importación y el tránsito de armas de fuego y explosivos, lo que se refiere no solamente a un sistema de control de

cargos que se importa o exporta, sino, también, a los mecanismos de anticorrupción en dichos organismos.

Como un punto adicional sugirió la habilitación de líneas paralelas adicionales o puntos adicionales de inspección en cada uno de los cruces fronterizos, para no provocar cuellos de botella y tener mejor

efectividad de inspecciones en los vehículos que acceden a México, mejorando los tiempos de flujos en cargas y personas.

Comentarios imagen
OpenA