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Consumo interno 'salva' a comercios mexicanos

Julio 29, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Pequeños negocios afirman que la situación ha generado que hoy se viva “asfixia económica y desesperación”.
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El cierre de la frontera México-Estados Unidos “está pegando” a la actividad comercial, sin embargo, los negocios en el país “se están salvando” ante un mayor consumo interno.

Prueba de ello es que los comercios mexicanos establecidos en la frontera norte repuntaron 40% sus ventas, a pesar de las restricciones que aún persisten en los cruces con ese país, reveló la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

A detalle, explicó que lo que está pasando es que los habitantes de la zona frontera norte de México han adquirido productos nacionales y comprado en tiendas de las poblaciones aledañas, lo que ha derivado en que el consumo doméstico represente $45,000 millones de pesos y más de $125,000 millones de pesos en el consumo general, desde marzo de 2020, que inició la pandemia a la fecha

José Manuel López Campos, presidente de dicho organismo, refirió que por el cierre fronterizo por vía terrestre entre México y Estados Unidos, el comercio del lado mexicano creció en algunos giros hasta en 40%, entre ellos ropa, calzado, gasolina y tecnología.

Además, añadió, ahora también se adquieren “de este lado”, productos mexicanos, como frutas, verduras, carnes, y se compran en tiendas, farmacias y establecimientos de las ciudades fronterizas de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC) afirmó que el cierre fronterizo de viajes terrestres no esenciales ha afectado económicamente a ambos lados de la frontera y esto ha generado que hoy se viva “asfixia económica y desesperación”.

Entre algunas cifras, Cuauhtémoc Rivera, dirigente de dicha organización, mencionó que más del 20% del comercio fronterizo se genera por las compras de los mexicanos.

“Los norteamericanos se han propuesto reactivar su economía en este año.

Para ello aceleraron el proceso de vacunación, logrando vacunar a más del 60% de su población con ambas dosis. Esta situación fortalece la decisión de no abrir la frontera. El cierre fronterizo es un obstáculo más para la reactivación”, opinó .

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