OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Consumidor reduce optimismo, y nivel de confianza disminuye

Noviembre 07, 2019 / Redacción / MONTERREYSegún el Inegi, el descenso llega después de haber mostrado dos alzas al hilo de 0.3 y un punto porcentual en agosto y septiembre
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

En octubre de este año, el indicador de confianza del consumidor (ICC) se ubicó en 43.9 puntos, lo que representó una caída de un punto respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, esta baja llega después de haber mostrado dos alzas al hilo de 0.3 y un punto, en agosto y septiembre, respectivamente.

Al interior de este indicador, el cual se elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observaron retrocesos mensuales en dos de sus cinco componentes que captan la situación económica presente y futura tanto de los miembros del hogar como del país.

Con datos ajustados por estacionalidad, destacó el instituto, el componente sobre la situación económica actual de los miembros del hogar bajó 0.7 puntos en comparación con la que tenían hace 12 meses.

Respecto a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, refirió que ésta presentó una disminución mensual de 2.0 puntos.

Subrayó que la variable que mide la percepción económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, tuvo un decremento de 0.4 puntos durante octubre de 2019.

En tanto, el indicador relacionado con la actividad económica esperada dentro de un año con respecto a la actual mostró una caída de 1.5 puntos en igual periodo.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se mantuvo en un nivel similar al mes anterior.

En su comparativo anual, el Inegi reportó que el ICC se incrementó 1.5 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con analistas, las variables más asociadas al consumo privado siguen mostrando signos de debilidad aunque la confianza mantiene niveles elevados en comparación con los últimos años. (Agencias)

Comentarios imagen
OpenA