OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Constructores de Nuevo León piden inversiones por 85 mil mdp en infraestructura

Marzo 26, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Presupuesto para 2021 solo contempla poco más de $15,000 millones, lo ideal es que sean por $85,000 millones.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Integrantes de la industria de la construcción en el estado solicitaron a los diferentes candidatos de la gubernatura del estado trazarse el objetivo de que- de ganar la contienda- logren que las inversiones en infraestructura alcancen los $85,000 millones de pesos anuales.

En el marco de las actividades de la Expo Constructo, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, José Francisco Guajardo, dijo que solo con ello, la entidad podría lograr un mayor crecimiento.

La cifra esperada aún se encuentra muy por debajo de lo etiquetado en el presupuesto 2021, que apenas y contempla $15,260 millones de pesos, es decir, apenas un 35% de esa meta.

“La estadística que Cepal marca es que debemos de invertir el 6.5% y eso representaría cerca o poco más de $80,000 millones y hasta ahorita no se ha invertido esa cantidad, por eso no hemos crecido tanto”, señaló el empresario en entrevista con El Horizonte

Ante cada uno de los candidatos, Guajardo mencionó que algunos otros de los compromisos que quieren pactar con quien sea el nuevo gobernador del estado, es que la construcción se mantenga como una actividad esencial.

“Recordemos que una vez que nos hicieron esenciales recuperamos el 64% de los empleos que se perdieron, es decir, somos un empleo que luego luego se reactiva”, destacó.

Asimismo mencionó que pedirán que se transparenten los procesos de licitación y que se redoble el combate a la corrupción que evite la extorsión a los constructores de obra pública.

De igual manera, Guajardo dijo que buscarán que el nuevo mandatario se comprometa a licitar obras durante noviembre y diciembre para arrancar obras en enero y febrero, ya que esto permitirá ejercer los recursos durante el resto del año.

Otros puntos son permitir la participación de la CMIC en la planeación de infraestructura del estado y además elegir como titulares de las áreas responsables de la ejecución de obra pública a personas con experiencia en el sector, así como con conocimientos teóricos y prácticos en el desarrollo de proyectos de construcción.

En términos generales, el dirigente de dicho organismo estimó que esta industria crecerá 3% durante este año.

Comentarios imagen
OpenA