OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Construcción en Nuevo León “la libra” en 2020

Febrero 24, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Sin embargo, este avance se colocó muy por debajo del promedio de 6.44% registrado en 2019
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Aunque el 2020 fue un año complicado para las economías, el sector de la construcción en Nuevo León logró alcanzar un crecimiento de 1.61%, siendo una de las ocho entidades que pudieron registrar un avance durante el periodo.

Sin embargo, dicho crecimiento aún se colocó muy por debajo del promedio de 6.44% registrado en 2019, reveló el Inegi.

Aún así, el estado representa el mayor porcentaje de la producción total (12.4%) a nivel nacional.

A través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de diciembre, el instituto especificó que el valor de la producción de la construcción en México se contrajo en términos anuales, mostró una contracción de 22.55%, hilando 30 meses de retrocesos consecutivos.

A nivel estatal, únicamente 8 de las 32 entidades del país mostraron un crecimiento anual en su valor de producción durante diciembre.

Entre las entidades con mayores avances anuales destacan Oaxaca con 327.50%, Sinaloa con 63.75% y Tabasco con 60.66 por ciento.

Mientras tanto, José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC), en Nuevo León, destacó que los proyectos desarrollados por el gobierno del estado, los municipios y el sector privado a través del Acuerdo de Infraestructura, permitieron que en 2020 se invirtieran en obra pública $5 mil millones 852 mil pesos, lo que representa 18.13% más que en 2019.

“El sector privado tuvo altas y bajas durante el año pasado, sin embargo prevaleció su compromiso y confianza en la industria de la construcción de Nuevo León”, refirió

La construcción ha sido de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, pues durante la etapa más estricta del confinamiento (abril), ese vio obligado a suspender en su totalidad actividades.

Si bien, a partir de la segunda mitad de mayo fue catalogada como esencial, el rebote fue modesto en los meses posteriores debido a la incertidumbre que generaba el rumbo de la pandemia.

Al respecto, Guajardo mencionó que durante el 2020, en la delegación Nuevo León de la CMIC “mantuvimos un diálogo intenso y una coordinación estrecha con las autoridades, primero para ejecutar las acciones necesarias para preservar la salud de los trabajadores, inicialmente deteniendo operaciones y posteriormente diseñando el protocolo y capacitando a nuestros afiliados; después, para ser considerados una actividad esencial”.

Comentarios imagen
OpenA