OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Confinamiento le “pega” ¡hasta a las incapacidades!

Octubre 14, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY La Coparmex local consideró que la caída es producto del confinamiento de las familias y del home office
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MONTERREY.- A pesar de la llegada del Covid-19, las incapacidades de trabajadores de Nuevo León ante el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) muestran cifras a la baja.

Y esque, de acuerdo con un análisis de la Coparmex local, el número de certificados subsidiados totales (incapacidades) otorgados de enero a julio pasado disminuyó -5.8%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

De igual manera revela que aunque en menor proporción, también el número de días subsidiados totales tuvo una ligera caída de -0.15%, en igual lapso, en la entidad.

Al respecto, Iván Rivas Rodríguez, director de dicho organismo, explicó que la caída en las cifras de incapacidades otorgadas por el IMSS en Nuevo León es producto del confinamiento de las familias y del home office.

“Los trabajadores estuvieron en casa un par de meses, no hubo exposición a riesgo de trabajo ni interacción con otras personas, y por otro lado, una vez que reactivamos muchos de los trabajadores continúan en home office”, añadió.

Dijo que ojalá en esa mismo porcentaje el IMSS pudiera disminuir el pago de las cuotas, como medida para ayudar a las empresas en su liquidez y así lograr su reactivación.

A nivel nacional la cifra de certificados subsidiados concedidos a los trabajadores asegurados en el IMSS en los primeros siete meses del año tuvo una baja de -4.86%, respecto al mismo periodo de 2019.

Sin embargo, el número total de días subsidiados a diferencia de Nuevo León, a nivel nacional tuvo un ligero repunte de 0.10% anual.

El análisis explica que al dividir el número de días subsidiados entre el número de certificados, en Nuevo León se obtiene un promedio de 12.9 días, esta cifra comparada con la del mismo periodo del año pasado es ligeramente superior en 0.7 días.

A nivel nacional, también este año el número de días por incapacidad otorgada aumentó en 0.5 días, al ubicarse en 11.5 promedio. “Lo que observamos es que aunque en Nuevo León la disminución en el número de certificados y días subsidiados de parte del IMSS fue mayor al promedio nacional, el número de días otorgado por incapacidad si es más alto”, apuntó.

Comentarios imagen
OpenA