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Confianzudos: mexicanos “sueltan”datos personales” por medio de redes sociales

Junio 18, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Los usuarios mexicanos cada vez son más afines a las redes sociales por lo que otorgan por este medio de plataformas algunos de sus datos personales
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Los mexicanos cada vez son más afines a las redes sociales y su uso cada vez es mayor, incluso para otorgar por este medio de plataformas algunos de sus datos personales, lo que- a decir de expertos- también evidencia que se han vuelto más “confianzudos”.

Asílo arroja la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales(ENAID) del Inegi, la cual refiere que el porcentaje de población que dio a conocer datos personales a través de redes sociales incrementó para el caso del correo electrónico, al pasar de 63.9% en 2015 a 67.2% en 2019, y por el número telefónico, de 38.4% a 43.3 por ciento.

Mientras que se redujo en el caso de la dirección y domicilio de 26.8% a 22.3%; creencias religiosas, de 13.2% a 10.6%, y estado de salud, de 9.9% a 7.4 por ciento.

Por otro lado, la encuesta del Inegi también muestra que a  nivel nacional, el porcentaje de población que durante 2019 conocía o había escuchado sobre la existencia de una ley encargada de garantizar la protección de datos personales se mantuvo en niveles estadísticamente similares con respecto de 2015, al pasar de 55.8% a 55.1 por ciento.

En 2019, agregó, un 41.8% de la población que proporcionó datos personales a un tercero reconoció haber recibido un Aviso de Privacidad, lo cual representa un incremento con respecto de 2015, cuando fue de 32.7 por ciento.

Sin embargo, el porcentaje de la población que leyódicho aviso se redujo al pasar de 65.1% en 2015 a 56.9% en 2019.

Un dato relevante además muestra que el 3.9% de la población que proporcionódatos personales también presentóuna queja al considerar que éstos se utilizaron indebidamente.

De esta población, 22.3% lo hizo ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), otro porcentaje similar ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y 3.5% ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).



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