icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Con T-MEC auguran un mejor comercio

Junio 30, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY México reforzará y expandirá la integración comercial con Norteamérica con la entrada en vigor de este acuerdo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) este 1 de julio, el país tiene una posición privilegiada que le permitirá reforzar y expandir la integración comercial con Norteamérica, y  que le ayudará en su futuro inmediato tras los efectos negativos generados por la pandemia del Covid-19.

A decir de expertos, los mexicanos “debemos congratularnos por este hecho, aunque aclararon, es muy importante que nuestro actual gobierno haya negociado y aceptado el tratado, lo que se traduce en una apuesta al libre comercio como una forma de generar prosperidad, para alcanzar mayores niveles de bienestar económico y social en beneficio de la población, como ha ocurrido en diferentes zonas del mundo.

En ese sentido se pronunció la International Chamber of Commerce México (ICC México) quien dijo que lo que se ha impulsado es un tratado de nueva generación con disciplinas como el capítulo anticorrupción y de economía digital, y que profundiza las existentes en temas como el laboral y medio ambiente.

Esto además de generar reglas de origen más estrictas para propiciar una mayor integración.

En conferencia virtual,Claus von Boweser, presidente de dicho organismo, comentó que “es una excelente señal. Vamos por mercados más libres y justos, y un crecimiento económico sólido en la región”.

Podemos decir que más que un mayor comercio, será un mejor comercio. Será un comercio más sustentable por las reglas ambientales, un comercio con mejores estándares laborales y donde se vigilen actos de gobierno sobre la corrupción, esta administración en México ha puesto gran énfasis en ello, afirmó

Entre otros comentarios, durante dicha conferencia se dio a conocer que uno de los principales retos  del TMEC será el cumplimiento del estado de Derecho porque, “así como Estados Unidos ya no podrá imponer aranceles de forma unilateral, México también deberá cumplir los acuerdos. Si se afecta alguna industria, habrá disputas y hay medios para resolverlas”.

“Hoy, con la modernización de las leyes mexicanas podremos estar seguros que habrá mayores posibilidades de atraer inversiones de capital en startups porque éstas buscan países donde se hayan implementado medidas que otorguen certeza jurídica (puertos seguros) y fuertes protecciones de responsabilidad de intermediarios, como los previstos en el T-MEC”,especificó

Paralelo a ello subrayó que la firma y entrada en vigor del T-MEC empuja una serie de modificaciones a la legislación que es necesario para poner al corriente a México, las cuales se discutirán en el Senado de la República y, posteriormente en la Cámara de Diputados.

Comentarios imagen
OpenA