icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Con inversión pública y privada, Hacienda busca detonar actividad económica

Noviembre 25, 2019 / Notimex / MONTERREYEl titular de Hacienda señaló que será mediante inversión privada y pública que se apoye la actividad económica del país
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó que será mediante inversión privada y pública que se dará "un empujoncito" para detonar la actividad económica en el país.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana sí registró una recesión durante la primera mitad de 2019.

Al concluir la ceremonia de inhumación de Valentín Campa Salazar en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México, reveló que será mañana cuando el Gobierno de México dé a conocer el Plan Nacional de Infraestructura que anunció hace unas semanas.

Explicó que el Plan prevé la participación de diferentes grupos empresariales; por ello, Herrera Gutiérrez pidió esperar el anuncio donde, dijo, se pretende cambiar la dinámica de inversión" en el país.

"El anuncio de inversión en infraestructura tiene un doble rol: uno, si queremos que el país crezca más a largo plazo, necesitamos invertir en infraestructura y eso va a permitir que la economía sea más eficiente, pero en el contexto de una desaceleración tan clara (...) es muy importante para darle un empujoncito a lo que detona la actividad económica", refirió.

"Estamos tratando de cambiar la dinámica de inversión en México con un doble propósito: sustituyendo poco a poco el gasto corriente y sustituyéndolo poco a poco por gasto de inversión -acelerando también-, pero también entendiendo que la inversión privada es complementaria a la inversión pública", apuntó.

Añadió que en México la inversión privada es casi siete veces la inversión pública.

Herrera Gutiérrez reconoció que la economía crece a niveles mucho más bajos de los que se había anunciado; adelantó que la estrategia del gobierno federal será invertir en gasto de inversión en infraestructura.

"Lo que eso trae es un incremento de la demanda; es decir, cuando alguien invierte, cuando se empieza una obra hay contratación de trabajadores, empleo y consumo. Entonces se entra en un círculo virtuoso y eso es justo lo que vamos a señalar mañana", aseguró.

Comentarios imagen
OpenA