icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Comprar carro, ¡ni con financiamiento!

Junio 25, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY De enero a mayo se vendieron 276,871 unidades por esta vía, una contracción de -23.7% con relación a igual periodo de 2019
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Comprar automóvil no es una de las prioridades de los mexicanos hoy en día, ni siquiera aprovechando algún tipo de financiamiento.

Eso se refleja en el número de colocaciones de enero-mayo de 2020, las cuales totalizaron en 276,871 unidades, una contracción de -23.7% con relación a igual periodo de un año atrás.

Se trata del nivel más bajo desde 2014 cuando se colocaron 246,252 vehículos, según muestran cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA).

Con relación al financiamiento por tipo de vehículo, los números muestran que el desempeño de las colocaciones de vehículos nuevos tuvo una disminución de 26.1% y en el caso de las colocaciones de vehículos seminuevos se observó una caída de 6.0% en similar periodo.

En Nuevo León se colocaron 24.1% autos nuevos menos con relación al primer cuatrimestre de 2019.

Otras cifras muestran que los principales plazos a los que se colocan los financiamientos de vehículos nuevos son: 60, 48, 36 y 72 meses para el periodo de referencia.

De hecho, estos plazos representaron el 78.4% del total de las colocaciones de vehículos nuevos.

Al respecto, el director de la AMDA, Guillermo Rosales comentó que la pandemia ha impactado de muy fuerte la economía real, reflejándose en la pérdida de empleos y generando una repercusión en la percepción de los consumidores.

“Bajo este contexto o expectativa de adquisición de vehículos nuevos se encuentra en un rango de disminución entre el 34% y el 44% en comparación con 2019. En la misma línea se inscribe el comportamiento del crédito automotor.

El desempleo y las expectativas negativas tendrán impacto en la disminución del financiamiento”, explicó.

Venta de autos en su peor crisis

El pasado 3 de junio se dio a conocer que durante mayo, la venta de vehículos ligeros en México fue de 42,028 unidades, lo que representó una disminución del 58.9% en comparación con el mismo del año pasado, cuando se vendieron 102,402 unidades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)esta es la caída en ventas más pronunciada desde 1998 y se atribuyó principalmente al confinamiento derivado de la contingencia sanitaria  por el coronavirus, lo que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus agencias, comercializando los vehículos vía telefónica, redes sociales, sitios web e incluso brindando atención domiciliaria.

La AMDA explicó que desde el inicio del aislamiento social a causa del coronavirus, se han modificado rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales.

“La venta de vehículos ligeros en mayo estuvo condicionada por el aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria ante el COVID-19 que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta.

Se han modificado rápidamente los hábitos de consumo y utilizando de mejor forma otros canales; esta circunstancia explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril y con una caída relativa menor que la del mes anterior”, detalló Rosales


Comentarios imagen
OpenA