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¡Ponte listo! 5 sencillos pasos para evitar un fraude

Octubre 16, 2020 / Emily Torres / MONTERREYUna institución bancaria jamás llamará a sus clientes para solicitar información personal.
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imagenNota En septiembre, Incibe alertó de una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplen a bancos como Bankia y Santander.

Los avances en tecnología han permitido desarrollar distintas y variadas formas de llevar a cabo fraudes a través del envío de correos electrónicos o por llamadas telefónicas. 

El pasado mes de septiembre, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) detectó una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplen a instituciones bancarias como Bankia y Santander

La red de fraude envía a su víctima la liga de una página web falsa para robar credenciales de acceso e información bancaria, datos con los que pueden vaciar las cuentas de los usuarios. 

Para dicho caso se utilizó la excusa de tener disponible un nuevo servicio de seguridad para sus clientes que deben aplicar, de forma gratis, lo antes posible. 

Qué hacer para evitar fraude 

La Comisión Federal de Comercio (CFC), del Gobierno de Estados Unidos, recomienda al público en general seguir algunos pasos sencillos para evitar caer en un fraude. 

Detectar a los impostores

Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que inspire confianza, puede ser un funcionario del gobierno, un familiar, una entidad de caridad o compañía con la cual se tienen una relación comercial. 

Realizar búsquedas en internet

Ingresar al buscador en internet e indagar sobre el mensaje, agregando palabras como "comentarios" o "quejas", incluso utilizar una frase que describa la situación, como "llamadas del banco x". 

No atender llamadas de números desconocidos

Para los estafadores es fácil falsear la información del aparato de identificación de llamadas. Si se recibe una llamada para pedir dinero o información personal, se debe colgar el teléfono. 

Jamás pagar por adelantado a cambio de una promesa

Evitar pagar por adelantado por cosas tales como servicios de alivio de deudas, ofrecimiento de crédito y préstamo, incluso si se ganó un premio, pero primero hay que pagar impuestos o cargo. 

Desconfiar de los ofrecimientos de prueba gratis

Algunas campañas utilizan las pruebas gratis para suscribir al usuario a la compra de productos o servicios. Antes de aceptar, se debe investigar la campaña y leer las políticas de cancelación. 

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