icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Comercio y servicios “se ponen las pilas” y crean más empleos

Julio 20, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Las actividades de dichos sectores aumentaron 10% del 2014 al 2019, revelan datos del Inegi
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

En el contexto laboral, el sector comercio y servicios del país ha logrado marcar la diferencia al registrar un crecimiento importante en materia de generación de empleos a lo largo de los últimos cinco años.

En videoconferencia con autoridades de Inegi, el dirigente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que en el censo económico 2019 se detectó que las actividades del comercio y los servicios privados no financieros aumentaron 10% del 2014 al 2019.

Además, detalló, en el valor agregado el comercio escaló dos lugares, del 4 al 2, de 15.5 a 21.4%; y los servicios privados no financieros, incrementó del 19.6% al 20.8% para ocupar la tercera posición.

Respecto a personal ocupado, apuntó, los servicios no financieros son las actividades que más empleos generan, con el 37.5% y el comercio la segunda con 27.6 por ciento.

Los resultados obtenidos muestran que existen 6 millones 373, 169 unidades económicas en el país, con 36 millones 38 mil 272 personas ocupadas; de los cuales el 94.9%o son micro negocios que emplean 4 de cada 10 personas ocupadas, pero sólo generan 15 de cada 100 pesos del valor agregado censal, es decir son de baja productividad.

Este censo señala un crecimiento de 5.9% en el valor agregado anual, que están aportando estos establecimientos y que es de $9, 983 millones de pesos.

Destacó que el sector terciario en México registró un importante crecimiento en los últimos cinco años, en la generación de empleo, valor agregado y aumento de unidades económica.

Sin embargo, pese a ello, en 2020 no mantendrá el mismo comportamiento por ser el más afectado por la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

De hecho mencionó que entre  los principales problemas que manifestaron las unidades económicas del país destaca la inseguridad pública, con el 43.4% declarado por las mipymes y para las grandes empresas el 40.4 por ciento.

Explicó que si bien este informe se presentó en medio de una crisis económica por la pandemia del

Covid-19, esto debe ser un referente para dimensionar la situación de hace un año en perspectiva a la actual, que registra pérdida de empleo y cierres de negocios que requerirán de apoyos, financiamiento e incentivos fiscales para la recuperación económica en la nueva realidad.

Por ello, la Concanaco consideró importante la propuesta del presidente del Inegi, de realizar un estudio para conocer cuántos establecimientos se han creado desde el censo, y cuántos cerrarán

definitivamente después de los meses de contingencia sanitaria.

Comentarios imagen
OpenA