OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Monterrey y Valle de México, las ciudades más competitivas

Noviembre 12, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYEsto fue revelado a través del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, elaborado por el IMCO
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, que mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones reveló que Monterrey es una de las ciudades mejor rankeadas en este tema.

De hecho, el Valle de México y Monterrey son las únicas ciudades evaluadas que obtienen un nivel de competitividad alto, dentro de la categoría de más de un millón de habitantes, reveló el IMCO a través de dicho índice.

En su informe, el Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO) señaló que desde hace una década estudian la competitividad de las ciudades mexicanas, ya que generan el 87% del Producto Interno Bruto(PIB), albergan al 64% de la población y concentran el 89% de la inversión.

En este contexto, El Valle de México se ha mantenido en la primera posición desde 2011.

De las ciudades entre 500,000 y un millón de habitantes, las más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo.

Mientras que de las ciudades entre 250,000 a 500,000 habitantes, la ciudad más competitiva es Ciudad del Carmen.

Entre las ciudades más pequeñas, con menos de 250,000 habitantes, la más competitiva es Piedras Negras.

El instituto además mencionó que las ciudades fronterizas recibieron un 35% más de inversión extranjera directa.

En su reporte, el IMCO además señaló que con el propósito de que las ciudades capten más inversiones y se impulse la economía, es relevante que se conforme un ambiente libre de extorsiones a empresarios a manos de funcionarios públicos.

Eso facilitará captar flujos de inversión y con ello generar empleos, afirmó al respecto.

"El sector público debe tener políticas de cero tolerancia a a extorsión en algunos sectores cruciales para la competitividad y el crecimiento, como la construcción", mencionó.

Comentarios imagen
OpenA