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Escasez de chips 'le pone freno' a plantas de autos

Octubre 11, 2021 - 04:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY La industria automotriz sigue resintiendo la carencia de semiconductores y por eso hay la necesidad de parar la producción la manera escalonada
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La escasez de semiconductores a nivel global reducirá las expectativas de producción de automóviles para este 2021, señalaron representantes de este sector.

En entrevista con El Horizonte, Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció el impacto que generará esta problemática a la fabricación de vehículos de armadoras como General Motors en Ramos Arizpe, Nissan en Morelos y Ford, en Hermosillo, las cuales ya anunciaron paros técnicos para las siguientes semanas.

“Nuestra expectativa era de 1 millón 070 mil unidades, un crecimiento de 13% respecto al cierre de 2020. En este momento esto ya no se ve factible y lo que estamos viendo es un 2021 que puede rondar en 1 millón 030 mil unidades.

La industria automotriz sigue resintiendo la carencia de semiconductores y por eso hay la necesidad de parar la producción la manera escalonada, las diferentes líneas y complejos en el mundo y México no es la excepción, y por eso se anuncian estos paros técnicos”, expresó

Aunado a ello Rosales dijo que este problema no es exclusivo de algunas compañías, ya que todas las marcas y modelos tienen afectación por el suministro de semiconductores.

Estimó que la incertidumbre sigue y será hasta el segundo semestre del 2022 cuando pueda normalizarse la producción y demanda de vehículos en México.

Mientras tanto, la falta de chips para automóviles ya puso un freno histórico a la producción de vehículos en México y es que, según información del Inegi, en septiembre de 2021 se produjeron en México 208,092 autos, cifra 33.3% inferior a lo registrado en igual mes del año pasado.

Esta cifra representó la reducción más grande que presenta la industria para un noveno mes del año, además de que es el volumen más bajo desde 2010, es decir, en los últimos 11 años.

De acuerdo con Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) esta caída es resultado de la escasez global de semiconductores, ocasionando que empresas como General Motors, tuvieran que suspender líneas de producción o reducir su actividad de ensamblaje.

Dicha compañía fue la que más redujo su ensamblado en septiembre, con un 73%, seguido por Mercedes Benz con 62.6%, Nissan en 39% y Mazda, que la disminuyó 35.3 por ciento.

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