OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

CFE imita idea de firmas que acuden al arbitraje

Julio 03, 2019 / Redacción / MONTERREY Los contratos son para generar electricidad, por lo que el arbitraje no implica escasez de gas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después de que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo.

“Hicimos la misma operación que ellos… una demanda arbitral, que es lo que se establece en el contrato, que en cualquier desavenencia entre las partes pueden ir a este juicio arbitral como ellos lo hicieron antes de nosotros”, reveló en conferencia de prensa.

Afirmó que se va a negociar en el marco del Estado de Derecho, y recordó que los contratos establecen que para resolver cualquier diferencia entre las partes se debe acudir a un procedimiento arbitral en cortes internacionales.

Precisó que Fermaca obtuvo medidas cautelares, ya que bloqueó la ejecución de una carta de crédito como garantía en el contrato; mientras que TransCanada congeló $450 millones de dólares que eran la garantía que tenía en un banco.

A su vez, IEnova interpuso una demanda arbitral contra la empresa, a fin de desconocer los reintegros de gastos fijos; en tanto que APCO demandó a la CFE un pago de más de $205 millones de dólares de un gasoducto de 15 kilómetros y que ya opera.

 Bartlett agregó que hay confusión de las cámaras, ya que no son contratos que establezcan un problema para los industriales privados, sino que es para generar electricidad, por lo que el arbitraje no implica escasez de gas.

IEnova reconoció que existe un arbitraje iniciado el 15 de febrero de 2018, durante la administración anterior, para aclarar la interpretación de una cláusula del contrato del gasoducto Guaymas-El Oro. (Agencias)

Comentarios imagen
OpenA