OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Impuesto global 'castigará' a multinacionales regias

Octubre 11, 2021 - 06:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY Países aplicarán fijar un impuesto mínimo de 15% para grandes empresas a partir de 2023
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Empresas como Cemex, Gruma, FEMSA y Alfa, se perfilan como entre las principales afectadas con la implementación de un impuesto global que aplicarían diversos países a partir de 2023.

En total son 136 economías las que acordaron fijar un impuesto mínimo de 15 % para grandes empresas a partir de ese año, entre ellas México.

La medida se aplicaría con un periodo de gracia de 10 años y busca limitar la optimización fiscal de las grandes multinacionales y la rivalidad entre naciones por sus gravámenes.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comentó que el “histórico” pacto “redistribuirá a países de todo el mundo más de $125,000 millones de dólares en beneficios de unas 100 de las multinacionales más grandes y rentables del mundo”

Cabe mencionar que tras negociaciones, la tasa impositiva global promovida por el organismo recibió un impulso decisivo con la llegada en enero de Joe Biden a la Casa Blanca y se plasmó en un primer acuerdo a mediados de año.

Fue el viernes pasado cuando esto se concretó con la integración de Irlanda, Estonia y Hungría; en total solo 4 de los 140 países negociadores no se sumaron: Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka.

Los países que respaldan el impuesto global representan en conjunto más de 90% de la economía mundial.

El visto bueno de Irlanda fue clave, ya que cuenta con un impuesto de 12.5%, uno de los más bajo del mundo, y acoge las sedes europeas de los gigantes estadounidenses de Internet como Facebook, Google, Apple y Amazon.

La medida se estructura en dos pilares: no es un tipo impositivo mínimo de 15% para las empresas con más de $867,000 millones de dólares de facturación.

El segundo pilar abarcará a las empresas que facturen $750 millones de euros o más a nivel global, haciendo que el tipo mínimo impositivo sea del 15% en todas las jurisdicciones adheridas al acuerdo.

Otras de las multinacionales mexicanas que serían afectadas son Softtek,Mexichem, Bimbo, América Móvil y Cinépolis.

De acuerdo con expertos, con esta medida, lo que se estima es que pueda generar un extra de $150,000 millones de dólares de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia derivada del coronavirus.

El pacto también resuelve la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR: Imparable: Inflación se ubica en 6% en septiembre

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA