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Queja grupal: casos de éxito en México

Septiembre 11, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREYEsta modalidad de presentar un reclamo ya ha logrado algunos triunfos ante la Profeco.
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imagenNota La Revista del Consumidor sugiere la queja grupal para reclamar ante Profeco.

La Revista del Consumidor dio a conocer algunas victorias que la queja grupal ha tenido en México cuando son presentadas ante la Profeco; esta forma de realizar reclamos a proveedores de servicios y productos ha comprobado ser efectiva para hacer valer los derechos de los consumidores.

Naturgy

Luego de que 114 clientes de esta empresa proveedora de gas natural presentaran una queja en conjunto por deficiencias del servicio en su unidad habitacional y errores de cobro y cargos no reconocidos, la Profeco intervino y canceló los cobros no autorizados, así como el mantenimiento a la red que distribuye el gas.

Se lograron recuperar $250,000 pesos en beneficio de los miembros de la queja grupal.

Tiendas departamentales

102 consumidores presentaron una queja grupal por incumplimiento en plazos de entrega, cancelaciones de compra o negativas a devolver el precio pagado en transacciones realizadas en Liverpool, Claro shop y Sanborns; lograron que todos los casos fueran resueltos exitosamente, pues se entregaron los productos de manera inmediata o se devolvió el precio pagado según cada particular, y además se les bonificó el 20% del total de su compra.

Fueron recuperados en total $805,865.51 pesos.

Centro deportivo Coyoacán, A.C.

Este centro cerró sus instalaciones con motivo de la pandemia de Covid-19, sin embargo exigía el pago de sus cuotas a los consumidores. Ante la situación, se presentó una queja grupal organizada por 37 clientes.

Con este reclamo, se logró que aquellas personas que no hayan hecho uso de los servicios, cubrirán sus pagos hasta el momento de su reingreso al centro deportivo; además, quienes pagaron por adelantado, se les reconocerán las cantidades cubiertas a partir de que comiencen sus actividades dentro del lugar.

Se consiguieron recuperar $154,314.92 pesos a favor de los consumidores.

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