icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Camino a la quiebra? Grupo Famsa pide protección de bancarrota en Estados Unidos

Junio 26, 2020 / Brenda Garza y Rafael Garza / MONTERREY El Horizonte anticipó que la empresa enfrenta problemas de pagos de pasivos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Este viernes Grupo Famsa presentó una solicitud de protección por bancarrota en Estados Unidos.

La petición fue realizada bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de EUA ante el Tribunal de Bancarrota estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York.

"Grupo Famsa tiene la intención de buscar la aprobación expedita del plan con acuerdo previo de reestructura bajo el Capítulo 11 tan pronto como sea posible", señala el comunicado.

En el mismo reporte, la empresa regiomontana afirmó que continuará operando de forma normal en todos sus negocios.

Sobre este tema, Humberto Garza Valdez, CEO de Grupo Famsa, comentó: "de las 356 boletas contadas, nos complació recibir los votos afirmativos de aproximadamente 96% del principal (48.6 millones de dólares, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América) y más del 98% en número de tenedores (351) que votaron sobre nuestro plan bajo el Capítulo 11”.

Lo anterior, apuntó, nos da la capacidad de seguir adelante con la refinanciación de los Bonos 2020 y continuar con nuestro negocio como de costumbre (sujeto a cualquier cierre obligatorio o necesario debido al brote de COVID‐19).

Adicionalmente a lo anterior, la compañía espera continuar cumpliendo con sus obligaciones frente a sus otros acreedores y empleados, quienes no se verán afectados negativamente en modo alguno por este proceso.

"Me gustaría agradecer a nuestros clientes, proveedores y acreedores por su continuo apoyo durante este proceso. De igual modo apreciamos la lealtad y el apoyo continuo de nuestros empleados, cuya dedicación y arduo trabajo son fundamentales para nuestro éxito y para el futuro de la compañía”, agregó el directivo.

Nuestro equipo se ha comprometido a que esta refinanciación sea efectiva y esperamos que el procedimiento del capítulo 11 se resuelva de manera eficiente y rápida, enfatizó.

Cabe mencionar que el pasado 10 de junio, El Horizonte publicó que  Grupo Famsa está pasando por un momento no tan favorable, ya que incumplió en el pago oportuno en la notas sénior 2020, lo cual causó que le bajaran la calificación crediticia.

Y es que Grupo Famsa, inició un proceso de reestructura relacionado con sus bonos por $59.1 millones de dólares que vencieron el día 1 de junio de 2020.

Y como consecuencia, el 2 de junio de 2020 la agencia calificadora S&P Global Ratings modificó la calificación de la compañía de largo plazo a “SD”.

De acuerdo con las calificadora los desafíos operativos de la compañía son altos y deben lograrse a pesar del escenario macroeconómico actual.

“La baja en la calificación de Grupo Famsa refleja el incumplimiento en el pago oportuno del principal de las notas senior 2020”, señaló Fitch Ratings.

En lo que va del año, Grupo Famsa ha registrdo pérdidas, ya que el precio de la acción disminuyó un 56% al pasar de $4.46 pesos al cierre de 2019 a $1.98 pesos por título el 9 de junio de 2020.

Cabe destacar que en las operaciones de Grupo Famsa durante el primer trimestre de 2020 mostraron un menor desplazamiento de bienes de consumo, así como una originación limitada de préstamos personales, lo que limitaron las ventas netas durante el periodo, registrando una caída de 4.9 % con respecto al mismo trimestre del año pasado.

De mal en peor

- El 25 de marzo de 2020, Moody’s colocó en revisión a la baja la calificación de depósitos de largo plazo en escala global de “B1”y la evaluación de riesgos de contraparte de largo  plazo de “Ba3(cr)”, así co las calificaciones de largo y corto plazo en Escala Nacional de Baa3.mx/MX-3 de Banco Ahorro Famsa, debido a los mayores niveles de cartera vencida.

- El 27 de marzo de 2020, Fitch Ratings redujo las calificaciones de largo plazo en escala nacional de Grupo Famsa a ‘CC(mex)’desde ‘CCC-(mex)’y en escala internacional (IDR) a ‘CC’desde ‘CCC-’, asícomo de los bonos internacionales con vencimiento en 2024 a ‘CC/RR4’, indicando que prevalece un alto riesgo de refinanciamiento.

- El 20 de abril de 2020, a solicitud de la empresa, S&P Global Ratings retiró su calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de ‘mxCCC-’, con perspectiva negativa, de Grupo Famsa.

- Grupo Famsa, inició un proceso de reestructura relacionado con sus bonos por $59.1 millones de dólares que vencieron el día 1 de junio de 2020.

- El 2 de junio de 2020 las agencias Fitch Ratings y S&P Global Ratings volvieron a modificar a la baja la calificación de la compañía

- El 26 de junio , Grupo Famsa presentó una solicitud de protección por bancarrota en Estados Unidos.La petición fue realizada bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de EUA ante el Tribunal de Bancarrota estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York

Comentarios imagen
OpenA