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Clima

Cambian hábitos de compra de los mexicanos

Mayo 20, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY La alta volatilidad de la demanda está provocando un cambio de marcas, el 46 % de los consumidores han probado otras opciones
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Monterrey.- Si a inicio de año nos hubieran dicho que viviríamos una paralización de la mayoría de las actividades humanas, nadie lo hubiera creído, ni personas, ni empresas y mucho menos los mercados.

Sin embargo, hoy esta realidad está cambiando la manera en la que se comunica, se trabaja y se compra.

Un estudio de McKinsey and Company, detalla el comportamiento del consumidor mexicano en la llamada “Era COVID”. La compra de comestibles y productos de limpieza ha aumentado hasta 61 %, además la intención de compra de electrodomésticos disminuyó hasta en 75 % y las operaciones en sistema SPEI revelan un incremento de 100 por ciento.

Debido al confinamiento la demanda de servicios de streaming y de juegos en la red han aumentado. Los consumidores esperan reducir su frecuencia de viajes, visitas a centros comerciales y eventos sociales después de COVID.

El gasto en los bienes que adquirimos ha cambiado drásticamente: por ejemplo en productos no esenciales, como electrodomésticos, se está viendo una intención negativa de compra a corto plazo de hasta 75 %; mientras que el adquirir comestibles y productos para el cuidado del hogar ha aumentado hasta en un 61 por ciento.

La alta volatilidad de la demanda está provocando un cambio de marcas, el 46 % de los consumidores han probado otras opciones, impulsados por la falta de disponibilidad de sus productos habituales, aunque sólo el 9 % cambiará su preferencia al terminar la contingencia.

También el gasto a través de los canales de compra está cambiando: las compras en hipermercados y en línea van en aumento, en detrimento de los supermercados, tiendas de conveniencia y el comercio tradicional.

Jaime Márquez Poo, director de desarrollo de negocios de la empresa STP, revela que de las transacciones que se realizan de comercio en línea un 10 % corresponden a transferencias SPEI.

El encierro generado por la cuarentena, el que exista una menor movilidad fuera de casa e ingresos en los bolsillos de los mexicanos, son solo algunos de los factores que han provocado cambios en el consumo de las últimas semanas.

En esta dinámica hay quienes “ganan” y “pierden”, afirmaron diversos estudios recientes.

En el caso de los “ganadores” destacan las tiendas de productos alimenticios y es que, a los comercios de autoservicio, al menos un 65 % de los consumidores de todos los niveles socioeconómicos señalan haber acudido a alguno de ellos más que lo que acostumbraba.

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