OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Caintra rechaza por completo aumentos en servicios de electricidad

Abril 12, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY En algunos casos, el incremento será de cerca del 4% y aplica a partir de este mismo mes
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey, Nuevo León.La Cámara de la Industria de la Transformación(Caintra) consideró que el alza en tarifas eléctricas anunciado hoy por la Comisión Federal de Electricidad(CFE) atenta contra la reactivación económica que requiere México.

En una postura, el organismo privado afirmó que ante esto seguirá de cerca el comportamiento de tales tarifas.

“En un contexto de crisis económica y sanitaria como la que atravesamos, impactar el bolsillo del usuario (de cualquier nivel) atenta contra la reactivación económica que tanto necesita el país”, explicó a El Horizonte

Además, afirmó, como cámara mantendrán su llamado a la creación de un plan energético con inversión publica y privada, que incentive la generación de energía limpia, barata, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Este lunes la CFE dijo que en abril las tarifas eléctricas reportarán un incremento.

El aumento aplica para todos los usuarios y en algunos casos será de hasta en cerca de un 4%, informó el director general de la CFE, Martín Mendoza, al participar en la conferencia mañanera que se realizó hoy lunes en Palacio Nacional.

Explicó que el incremento se dará justo cuando comience a reflejarse el sobrecosto que la compañía tuvo que absorber por el gas natural para generación de electricidad en febrero y luego de la contingencia climática que elevó en más de 200% su precio.

Lo que se informó es que en el caso de la tarifa industrial de media tensión el incremento será de un incremento del 3% y en la tarifa industrial ordinaria de media tensión de un 3.29 por ciento.

Asimismo, en la tarifa comercial con una demanda mayor a 25 kw el alza será de 3.36%, en la comercial de una demanda de hasta 25 kw de un 2.66% y en la doméstica de alto consumo de hasta 3.84%, siendo esta última la de mayor alza.

“En febrero, hubo un sobrecosto que se generó a la CFE de cerca de $50,000 millones de pesos, mismos que se están trabajando con la Comisión Reguladora y la Secretaría de Hacienda para dosificarlos o trasladarlos en los meses en que la tarifa tiene un decremento”, detalló el funcionario quien además señaló que los costos de la energía eléctrica han tenido ajustes de acuerdo con el índice inflacionario y con ello se ha cumplido con el mandato presidencial se no elevar los precios por arriba de la inflación.

Cabe mencionar que actualmente, la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico.

Comentarios imagen
OpenA