icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Piden 'trato especial' para Pymes en Paquete Económico 2021

Octubre 08, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYLa Caintra solicitió al gobierno incluir una política de respaldo para las pequeñas y medianas empresas, misma que genere apoyos directos, asesoría para los procesos y financiamiento
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Nuevo León.- Representantes del sector industrial de Nuevo León  afirmaron que el Paquete Económico 2021 aún tiene rubros que no han sido atendidos, y uno de ellos son las Pymes.

En un análisis, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) refiere que este sector debe ser apoyado y con ello contribuir a su recuperación económica.

"Consideramos que el Paquete Económico debe ser uno de los motores que acelere la recuperación económica, facilitando la tributación para las empresas, así como asignando los recursos a los mejores rubros para el bienestar social y económico de los mexicanos. Del análisis realizado, coincidimos con la propuesta del ejecutivo de mantener una austeridad en el gasto y no incrementar los actuales gravámenes o crear nuevos impuestos", comentó.

No obstante, añadió,  aún existen áreas de oportunidad en el Paquete Económico 2021, con rubros que no están siendo atendidos y que, de hacerlo, impulsarían la actividad económica.

Entre los principales puntos que están promoviendo  para llevar ante los legisladores para potenciar el efecto de recuperación económica del Paquete 2021 se encuentran: mayor inversión pública pues aún se encuentra un 32% por debajo de los niveles máximos alcanzados en 2014, así como recuperar apoyos en pro de las Pymes.

"Por ejemplo, el Fondo Nacional del Emprendedor desaparece completamente, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria enfrenta una caída del 8% en sus recursos. Asimismo, el programa de microcréditos del Gobierno de México cae en un 42 por ciento.

Solicitamos al gobierno incluir una política de respaldo para las Pymes en su paquete económico 2021, que genere apoyos directos, asesoría para los procesos y financiamiento", comentó.

Apuntó que también para las Pymes, es necesario que el gobierno facilite su tributación y apoye en el flujo de recursos a estas empresas

"Desafortunadamente estas empresas tienen que esperar hasta 4 meses para que les sea devuelto el IVA, además, los procesos para solicitar la devolución se han vuelto muy complicados. 

En este Paquete Económico no observamos alguna medida que facilite esta dinámica, por lo que solicitamos incluir un punto que ayude a acelerar la devolución de IVA", afirmó.

La economía mexicana se encuentra en una situación crítica donde es necesario tomar medidas que garanticen la supervivencia de las empresas y la conservación y calidad de los empleos que generan, recalcó.

Comentarios imagen
OpenA