icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Señales de recuperación aún son frágiles: Caintra

Octubre 07, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYLos niveles de producción aún no alcanzan los previos al inicio de la pandemia
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Nuevo León.- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León señaló que si bien existen señales de recuperación económica tanto en indicadores nacionales como locales, estos aún son frágiles.

El organismo privado dijo que aunque si hay avances, los niveles de producción aún no alcanzan los previos al inicio de la pandemia.

Asimismo reconoció que las condiciones de las últimas semanas en donde se presentan rebrotes a nivel internacional, amenazan la recuperación que se presenta en México.

Explicó que el ejemplo más claro es Estados Unidos -nuestro principal socio comercial- ya que en este país se han recuperado más de 11 millones de empleos durante los últimos cinco meses, sin embargo, el nivel de empleo continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia derivada del Covid-19.

De la misma forma, la actividad industrial para agosto de 2020 arroja una caída de -6.9% en comparación al -16.5% que tuvo en abril. 

"Esta situación es muestra de que a pesar de que la caída en la economía se está revirtiendo, aún se mantiene en terreno negativo", mencionó Caintra en su postura

No obstante agregó que el regreso de la actividad industrial de ese país permitió que las exportaciones mexicanas también experimenten un cambio de -5.04% alejado del -54.4% de mayo de 2020.

Además apuntó, "en agosto se recuperaron más de 92,000 empleos, que aún son pocos para el millón de trabajos que se han perdido".

De igual manera, el organismo encabezado por Adrián Sada Cueva mencionó que otra señal de una tendencia al alza, pero no definitiva es la recaudación del IVA que, gracias a la apertura de la economía, la recaudación de este impuesto aumentó un en agosto 14.3% más en comparación al 2019, aunque en el acumulado sigue negativo.

"Estas primeras señales de recuperación económica son endebles ante riesgos derivados de una aceleración en los contagios de Covid-19.  Esta fragilidad se refleja en la renuencia de algunos indicadores a repuntar en lo que va del año. 

Por ejemplo, la confianza del consumidor en México continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia con 35.9 puntos, en comparación a los 43.8 de marzo de 2020.

En ese sentido dijo que hacen  un llamado al gobierno a apoyar a los diversos sectores económicos en esta recuperación, la cual se muestra endeble para lo que resta del año.

Comentarios imagen
OpenA