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Caen ventas de gasolina en México

Febrero 04, 2020 / José Perales / MONTERREY La importación de este tipo de combustible en el país durante 2019 fue de 527,820 barriles diarios, cifra 11.79% inferior en su comparación anual
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La venta de gasolina en México en 2019 fue de 720,660 barriles diarios, lo que representó una baja anual de 5.7%, según el Sistema de Información Energética, con información de Pemex.

Con esto, se ligaron tres años de caídas, pues en 2017 retrocedieron 3.1% y el siguiente año 4.18 por ciento.

En tanto, la importación de gasolina en el país durante 2019 fue de 527,820 barriles diarios, cifra 11.79% inferior en su comparación anual.

Desde 2013 que no se veía una disminución en la compra de gasolina al extranjero.

En tanto, las ventas de diésel totalizaron 293,300 barriles diarios, lo que significó un retroceso anual de 11.5%, reveló Pemex.

De acuerdo con analistas, el retroceso en el la compra de gasolinas podría obedecer a que los conductores están optimizando sus recorridos, para cuidar sus finanzas personales, esto ante los altos precios de los combustibles.

Cabe recordar que para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva del estado representa uno de los ejes principales de su gobierno.

Sin embargo, Pemex es una de las petroleras más endeudada del mundo.

Además de tener más de 10 años con caídas en su producción de hidrocarburos, sobre todo de crudo.

A pesar de lo anterior, la estrategia de AMLO consiste en rescatarla con recursos públicos y restringir la participación del capital privado.

Diversos grupos financieros internacionales calificaron en su momento con “insuficiente” el proyecto del gobierno de México para que Pemex salga de su crisis.

Inclusive alertaron que el Plan de negocios de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias 2019-2023, puede agravar los problemas.

Un elemento consiste en incrementar la producción de crudo, gas, gasolinas, diésel y turbosina.

Uno de los proyectos insignia del presidente de México es la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que tendrá un costo de $8,000 millones de dólares y estará lista en 2022, cuya construcción arrancó en junio de 2019.


 

 


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