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Cae financiamiento automotriz 5.6%

Abril 09, 2019 / Brenda Garza / MONTERREY La baja al primer bimestre se atribuye a un menor poder adquisitivo de los consumidores y un mayor endeudamiento de las familias
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Contrario a lo que ocurre con el otorgamiento de financiamiento para autos nuevos, la internación de vehículos usados registra un alza importante en el arranque de este año.

Así lo muestran las cifras más recientes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en las que se observa que durante enero-febrero fueron colocadas 155,385 unidades nuevas en el país, lo cual significó 9,276 vehículos menos respecto al mismo lapso de 2018, para un decremento de 5.6 por ciento.

Dicha baja se atribuye a un menor poder adquisitivo de los consumidores y un mayor endeudamiento de las familias, señaló Guillermo Rosales Zárate, director general de la AMDA.

“Del total de ventas en el primer bimestre de 2019, 72.3% fueron a crédito; por tipo de financiamiento, los de marca tuvieron una participación de mercado de 65.2% con 101,360 vehículos; le siguió bancos con 30.9%, mientras que el autofinanciamiento se quedó con el 3.9%”, precisó el directivo. 

Sobre la importación de vehículos usados extranjeros, refirió que entre enero y febrero de 2019 se internaron 25,227 (3,464 adicionales), representando un incremento de 15.9 por ciento.

Esto fue equivalente al 11.7% del total de unidades nuevas vendidas en el mismo lapso, explicó Rosales. 

Como hemos venido informando, los importadores de vehículos usados han encontrado la forma de “darle la vuelta” a las Regla General de Comercio Exterior que impide la importación de vehículos con título de propiedad con la denominación de pérdida total, comentó al respecto.

A detalle, continuó, estos vehículos son mucho más baratos y al venderse en las subastas la subastadora extiende un nuevo título que ya no tiene la calificación de “pérdida total”. Este documento no es expedido por la autoridad competente (Departamento de Vehículos de Motor).

Por ello, dijo que “es necesario modificar la regla para que cuando en el historial vehicular exista la calidad de pérdida total se inspeccione el vehículo en el procedimiento aduanero y que sólo se reconozcan los títulos de propiedad expedidos por la autoridad”.

El SAT no ha atendido nuestros llamados a corregir esta situación, lamentó el vocero de la AMDA.

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