OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Buscan facilitar operación de MiPymes de Nuevo León

Octubre 14, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Caintra sostiene dialogo en el que pide a las autoridades legislativas mejoras en el tema de pago de impuestos y acelerar devolución de IVA
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

A fin de apoyar y mejorar las condiciones de operación de las empresas de Nuevo León, la Caintra participó en un diálogo sobre el paquete económico 2021, escenario que aprovechó para plantear una serie de propuestas encaminadas a ese objetivo.

En el encuentro virtual de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados Federal estuvo presente Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales del organismo, quien llevó a la mesa a la mesa algunas inquietudes que existen desde el sector industrial,  principalmente del grupo que mayormente se ha visto perjudicado frente a la pandemia, es decir, el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes).

“Caintra genero una serie de propuestas para que se evalúe un proceso normativo que facilite tanto la contribución, como la devolución de IVA.

En México, ser formal conlleva una gran complejidad (independientemente del tamaño de la empresa), por lo que se proponen modificar algunas disposiciones fiscales, en las que no se disminuye la facultad fiscalizadora de la autoridad y se tendrá como resultado un mayor número de personas físicas y morales que se incorporarán a la formalidad”, comentó.

Las propuestas de Caintra son: facilidades para el pago de impuestos, en donde de deben considerar nuevos mecanismos de simplificación fiscal para el pago de las contribuciones ya que hoy en día, las empresas realizan al año 169 evaluaciones fiscales por año, la misma cantidad que lleva a cabo una empresa grande.

También propuso detonar un proceso normativo para agilizar el proceso devolución del IVA, ya que con esto se apoyará a las empresas a tener liquidez y reactivarse.

Los sondeos de Caintra de julio de 2020, arrojaron que el sector industrial tardó en promedio 120 días para obtener la devolución comprada del IVA a su favor.

Otra petición del organismo a los diputados fue proteger la certidumbre operativa.

Por ejemplo, se propone ampliar de 10 a 20 días (50%) el tiempo para evaluar por parte de la autoridad fiscal la procedencia de una devolución, o ante una visita domiciliaria con estatus de “no localizado” suspende los procesos de devolución de IVA iniciado por la empresa (cuando existe buzón tributario y otros procesos para evaluar el proceso).

De igual manera exhortaron a aumentar de 3 a 10 días el plazo para que la autoridad fiscal de respuesta a solicitudes de aclaración ante la cancelación de sellos digitales; en esta situación una empresa no puede facturar y de facto sería cancelar su operación y viabilidad comercial de los días sin facturación.

“Invitamos a la cámara de diputados a generar una miscelánea fiscal que fomente y simplifique el cumplimiento de los contribuyentes sin generar riesgos de continuidad de negocio, en especial de las Pymes, que son la base de la economía del país”, aseveró

Comentarios imagen
OpenA