OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Busca tesorero de Nuevo León 'salvar' millones que le pertenecen al estado

Agosto 26, 2021 - 04:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY Nuevo León va por “rescate” de dinero que le quiere quitar EdoMex
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Carlos Ibarra Facebook

 A Nuevo León le quieren arrebatar "a la mala" $200 millones que le corresponden por participaciones federales, pero el tesorero de Nuevo León, Carlos Garza, se dice dispuesto a no permitirlo.

En entrevista exclusiva con El Horizonte, asegura que ya inició una estrategia en conjunto con autoridades federales y otras entidades para "rescatar" esos millones que el Estado de México (Edomex) busca agenciarse mediante una maniobra legal.

Y es que de acuerdo a un litigio que entabló Edomex en contra de las cifras de población que emite el Inegi, y en el que se consideraron datos correspondientes a marzo del 2021, hubo una reducción de 1.17 millones de habitantes en esa entidad con respecto a diciembre de 2020.

Para afrontar este ajuste, el Edomex se amparó y pidió que se tomaran en cuenta los datos del Inegi publicados en el Censo 2020. El recurso le fue concedido.

Eso provocó que disminuyera el cálculo para la entrega de participaciones federales para el resto de los estados, y que ahora de manera conjunta dejarán de percibir $3,000 millones de pesos.

El funcionario adelantó que tan solo en el último pago que se transfirió a la entidad nuevoleonesa, en el mes de agosto, se recibieron $15 millones menos de lo que se esperaba.

“Fueron como $15 millones de pesos menos (para el estado) por eso en términos anuales, en un rango hablamos de una afectación anual de entre $150 y $200 millones”, subrayó .

“Hemos tenido pláticas con la Ciudad de México, con Jalisco, con Guanajuato, con Coahuila, con Tamaulipas, con Durango, con Veracruz, con Campeche, Baja California”, señaló .

Garza adelantó que si los esfuerzos conjuntos no avanzan rápido, buscarán ampararse de manera individual.

“En caso de que esto se alenté o se genere hasta cierto punto burocracia o no nos pongamos de acuerdo, nosotros ya estamos trabajando en nuestra defensa legal…de hecho nosotros somos los que estamos provocando la coordinación e invitando a los demás estados a que podamos tener un documento general, pero sino pasa eso, haremos lo propio por nuestro lado”, aseveró.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA