icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Buen Fin 2020: desventajas de comprar en línea durante la pandemia

Septiembre 11, 2020 / Emily Torres / MONTERREYEnvíos tardíos, cancelación de pedidos sin previo aviso u oferta de productos sin existencia, son algunas de las inconformidades que suelen presentarse al comprar en línea.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Durante la pandemia, el envío de paquetes tardó más de lo esperado en llegar o nunca llegó a su destino.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que el Buen Fin 2020 durará dos semanas del 9 al 20 de noviembre con el propósito de impulsar una pronta recuperación en la economía del país tras la pandemia por Covid-19.  

Durante su novena edición se ofrecerán hasta 24 meses sin intereses para incentivar el uso de tarjetas de crédito y débito, de forma particular en las compras en línea, informó Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México. 

Precisamente en la modalidad de compras en línea es donde los consumidores deben prestar mayor atención y leer hasta las "letras chiquitas" en el caso de promociones, descuentos y meses sin intereses; además de las políticas de cancelación de compras, reembolsos y envíos. 

Desventajas de comprar en línea

Envíos tardíos

Durante la emergencia sanitaria, múltiples empresas de e-commerce acumularon cientos de quejas a través de redes sociales por envíos tardíos o cancelaciones sin previo aviso, entre ellas Walmart de México y Liverpool.  

El Puerto de Liverpool, dueña de las tiendas departamentales de Liverpool y Suburbia, explicó que las entregas a domicilio se vieron afectadas por una reducción de personal, lo cual atendía a las medidas recomendadas por las autoridades de salud a no acudir a los lugares de trabajo para contener el contagio por coronavirus.  

Casos como el de Liverpool explican cómo en tiempos de crisis las compras en línea sobrepasan la capacidad de las tiendas para atender el gran volumen de pedidos que reciben.

Se puede esperar un panorama similar para el Buen Fin 2020 si las personas realizan compras por impulso, para aprovechar una oferta o sin analizar antes de adquirir cualquier producto.  

Reembolsos por cancelación 

Cuando los paquetes tardan más de lo prometido en llegar, que usualmente son siete días, las tiendas de e-commerce brindan al cliente dos opciones: esperar a que el artículo llegue o cancelar el envío y solicitar un reembolso. 

En muchas ocasiones se argumenta que no se realizó el envío o no se entregó la mercancía por falta de inventario, es decir, que se ofertó un producto sin existencia, lo que debe motiva al cliente a cancelar y requerir un reembolso antes de ver su dinero perdido. 

Un reembolso puede tardar hasta 30 días en reflejarse, dependiendo del método de pago que se utilizó para realizar la compra, los cuales pueden ser tarjeta de crédito, de débito, cuenta de paypal o depósito en efectivo. 

¿Qué hacer ante una inconformidad?

Para cualquier queja o denuncia contra tiendas departamentales que hayan incumplido, la Profeco pone a disposición de los consumidores los servicios de Concilianet, un servicio totalmente en línea: entra aquí. 



Comentarios imagen
OpenA