icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Banxico baja tasa de interés en medio punto a 5.5 %,

Mayo 15, 2020 / Redacción / MONTERREY Queda en su menor nivel en más de 3 años
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció este jueves que decidió disminuir en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, para dejarla en 5.5%, al considerar que pudieran profundizarse en el segundo trimestre del año las afectaciones sobre la economía y el empleo por el paro productivo para frenar los contagios de coronavirus.

Expuso que la decisión de bajar la tasa tomó en cuenta los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, lo que a su vez plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.

Se trata de la octava disminución consecutiva en su tasa de interés desde que inició su ciclo de bajas, el 15 de agosto del año pasado. El Banxico destacó que la votación en favor de la bajar la tasa fue unánime, con la presencia de todos los miembros de la Junta de Gobierno, y la decisión resultó en línea con lo esperado por el consenso del mercado.

El instituto central subrayó que la información oportuna muestra que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios.

Anticipó que las afectaciones ocasionadas por la pandemia se profundizarán en el segundo trimestre y darán lugar a contracciones importantes en el empleo. Así, las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja.

Analistas señalan que una tasa de interés baja ayuda al crecimiento de la economía, ya que facilita el consumo y, por tanto, la demanda de productos.

Es decir, mientras más productos se consuman, mayor es el crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.

Comentarios imagen
OpenA