icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Banco de México baja la tasa de interés al 5,5 % por la crisis de COVID-19

Mayo 14, 2020 / EFE / MONTERREY El Banco de México bajó este jueves la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en el 5,5 %, en lo que supuso el tercer recorte del precio del dinero en dos meses para proveer de liquidez al mercado ante la pandemia del COVID-19
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La Junta de Gobierno de Banco de México tomó esta decisión tras considerar los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, y dejó la tasa de interés en su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

Esta resolución, tomada por unanimidad, es la tercera rebaja de la tasa de interés en los dos últimos meses en el país, ya que hasta el 20 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus empezó a tener graves efectos económicos para México, estaba en el 7 %.

El instituto emisor destacó las "revisiones sin precedentes de las expectativas económicas" a los que ha dado lugar la contingencia originada por la pandemia, "las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020".

Este entorno, aseguró Banco de México, "ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales, una recomposición de los portafolios de inversión hacia activos de menor riesgo y a la mayor contracción de que se tenga registro en la tenencia de activos de economías emergentes".

Varios organismos nacionales e internacionales estiman un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México por encima del 6 % para este año, mientras el PIB, como recuerda el comunicado del organismo, ya cayó un 1,6 % en el primer trimestre, cuando apenas empezaban a sentirse los efectos económicos de esta contingencia.

Según el informe más reciente de las autoridades sanitarias, México suma 40.186 contagios y 4.220 muertos por coronavirus.

Otro de los elementos de decisión de Banco de México fue la inflación general anual, que disminuyó del 3,25 % al 2,15 % entre marzo y abril del 2020, por lo que "las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazo se han mantenido relativamente estables".

La meta inflacionaria para finales de año del emisor es del 3 %, aunque según las estimaciones de la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, 2020 podría acabar sin que se haya alcanzado esa cifra.

El regulador recordó también que "diversos bancos centrales" han reducido "significativamente sus tasas de interés", como la Reserva Federal estadounidense, que situó el precio del dinero en un rango entre 0 % y 0,25 %, por lo que el diferencial entre ambos países "es muy amplio", según Siller.

Por esa circunstancia, la especialista no descartaba incluso un recorte de 75 puntos base en la reunión de este jueves de Banco de México o, al menos, algún voto en ese sentido, que finalmente no se dio.

Comentarios imagen
OpenA