icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Banca, con recursos suficientes para apoyar plan de obras

Noviembre 27, 2019 / Redacción / MONTERREYEl representante del sector financiero detalló que en la actualidad cuentan con $600,000 millones de pesos de liquidez
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que el sector cuenta con los recursos suficientes para financiar el primer paquete del Plan de Infraestructura y lo que haya en el futuro.

Durante su participación en la conferencia en Palacio Nacional, el representante del sector detalló que en la actualidad cuentan con $600,000 millones de pesos de liquidez, a los que se suman los recursos de la banca y fondos internacionales interesados en invertir en México.

"Los recursos adicionales que hay en la banca internacional y en los fondos internacionales, que han manifestado con toda claridad su interés en venir a invertir a México, nos permiten asegurar no sólo el financiamiento de estos $859,000 millones de pesos en los próximos cinco años, sino todos los paquetes de inversión adicional en infraestructura que tiene la iniciativa privada.

"Y también seguir apoyando las inversiones que hará el sector público en los temas de infraestructura", argumentó el directivo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador e invitados especiales.

Niño de Rivera detalló que la industria tiene $684,000 millones de pesos invertidos en infraestructura y cuenta con $600,000 millones de pesos de liquidez, cifra que resulta de la diferencia entre los $5.3 billones de pesos que captan y los $5.9 billones de pesos que prestan.

El presidente de la ABM comentó que adicionalmente existen $218,000 millones de pesos que tienen invertidas las Afores, CKD´s y Fibras, más la banca internacional, lo que da un total de $800,000  millones de pesos.

Las Afores tienen $3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten el 4% en infraestructura; pero si se aumentan un 1% anualmente, habrá $39,000 millones para invertir cada año; mientras que los fondos de inversión privados en México tienen $2.6 billones de pesos; es decir, $26,000 millones de pesos anuales.

Comentarios imagen
OpenA