OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Baja venta de cigarros y 'cheve' y le pasa factura a las finanzas del gobierno de la 4T. Entérate por qué

Mayo 11, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Además ya proponen un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para elevar dichos ingresos.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El cierre del primer trimestre del 2020 fue marcado por el arranque del confinamiento derivado de la pandemia por el Covid-19, y eso hizo eco en el consumo y recaudación de ciertos productos.

Tal el caso de los cigarros y la cerveza, y que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportaron una baja en su recaudación por concepto de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondiente al periodo enero-marzo del 2021, con relación al mismo periodo de 2020.

En el caso de los tabacos labrados reportaron una recaudación de $15,941 millones de pesos durante los primeros tres meses del 2021, sin embargo, eso fue un 19.3% inferior con relación a los $19,762 millones de pesos registrados en igual lapso del 2020.

En lo que refiere a las cerveza y las bebidas refrescantes, los datos de la SHCP revelan que en el primer trimestre de 2021 se alcanzó una recaudación de $8,922 millones de pesos por concepto de IEPS.

La cifra resultó un 4% menos a los $9,294 millones de pesos de estos mismos tres meses pero del 2020.

Para el fiscalista Ramón Cabrera, estos números representan un claro golpe al consumo en México.

Aunque dijo que “también es cierto que la cerveza tuvo unos meses de prohibición que pudieron afectar las ventas y la caída de la recaudación”.

En el caso del cigarro consideró que “a lo mejor el miedo a contraer el virus pegó en el consumo”.

Sin embargo, refirió, otra explicación es que “simplemente la gente recortó gasto en esos rubros porque no le alcanzaba”.

Como referencia cabe señalar que en febrero pasado, El Horizonte dio a conocer que en 2020, la recaudación por el lado del IEPS en general sumó $460,700 millones de pesos, lo que representó una caída de 3.2 por ciento.

Comentarios imagen
OpenA