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Clima

¡Baja la gasolina!... pero no en Nuevo León; seis estados 'ponen el ejemplo'

Octubre 30, 2019 / Brenda Garza y Rafael Garza / MONTERREYLos elementos que influyen en el costo del combustible son el tipo de cambio, precio de la molécula y la logística para obtenerlo
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Los estados fronterizos como Baja California y Chihuahua "pueden presumir" de contar con gasolina más barata que hace un año; sin embargo, en Nuevo León no se corre con la misma suerte.

Aunque usted no lo crea, en dichas entidades el precio de dicho combustible bajó 6% y 3.9%, respectivamente, comparando el valor de septiembre de este año con el del mismo mes del año pasado.

Un análisis también muestra que en Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas y Sonora, la gasolina disminuyó 3.6%, 1.9%, 0.7% y 0.4%, respectivamente, en igual comparativo.

En el caso de Nuevo León, el precio del combustible aumentó 1% en el periodo mencionado, lo que a decir de expertos se debe a que la estrategia de la gran mayoría de los jugadores en este mercado apunta a ver los precios que maneja "el más grande" (empresa que domina el mercado) para luego tratar de mantenerla dentro de ese mismo rango.

Esto significa que la competencia en la entidad nuevoleonesa es más cerrada y que los empresarios del ramo gasolinero son más cautelosos a la hora de aplicar precios a este combustible, coincidieron.

Por su parte, Luis González, director de Petroland, dijo que los tres elementos que actualmente juegan un papel relevante en el costo de dicho combustible son el tipo de cambio, el precio de la molécula y la logística para obtenerlo.

"La cuestión de impuestos es otro punto, y sabemos que en la frontera tienen un impuesto, y aquí en Nuevo León pues, es otro impuesto; es decir, los precios trabajan distinto y eso puede generar algunas variables´´, explicó en entrevista a El Horizonte.

Aunado a ello, Mauricio González, vicepresidente de la Onexpo en Nuevo León, comentó que en el norte de México se ve más reflejado los precios Platts de Houston, mientras que en el resto del país se juega una dinámica ligeramente diferente, porque "juega más el costo de logística para internarlo".

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