icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Baja en México PIB per cápita

Noviembre 28, 2019 / Brenda Garza / MONTERREYEsto se explicó por el deterioro del PIB real, pese a la menor alza de precios y de la población total, que aumentó 0.95% cuando un año antes lo hizo en 0.98%
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Durante el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de México- indicador que mide el nivel bienestar y desarrollo de un país- fue de $145,529.91 pesos, lo que implicó un decremento anual de 1.20 por ciento.

Dicha tasa difiere del alza registrada en el mismo trimestre de 2018, cuando se ubicó en 1.52 por ciento.

Esto se explicó por el deterioro del PIB real, pese al menor incremento de precios y de la población total, que aumentó 0.95% cuando un año antes lo había hecho en 0.98 por ciento.

El reporte también muestra que en moneda estadounidense, el PIB per cápita real se ubicó en $11,394.46 dólares, monto inferior al que se tuvo en el mismo lapso de 2018, de $11,532.47 dólares.

Los números representan dos caídas consecutivas después de 24 trimestres de no registrar cifras a la baja.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) comentó que esto ocurre debido a dos factores: a que no existe un avance en la economía del país, ya que eso "inhibe el PIB per cápita", y que a la población sigue creciendo pese a ello.

"La economía mexicana ante la falta de crecimiento no alcanza ni siquiera a reponer lo que por crecimiento de la población debería.

"Digamos que con el mismo tamaño de cobija nos tenemos que tapar más. Para el cierre de 2019 y los primeros meses de 2020 pareciera que el factor externo también va a empezar a pegar, y si las medidas que tome el gobierno para reactivar la economía no ocurren es probable que siga esta tendencia de caída en el PIB- per cápita", explicó en entrevista a El Horizonte.    

El vocero del IDIC anticipó que esta situación es probable se prolongue hasta el 2020.

Y EUA aumenta el PIB

En contraste a México, el PIB durante el tercer trimestre de 2019 en Estados Unidos avanzó 0.5% durante el tercer trimestre previo, con datos desestacionalizados.

Al respecto, el Departamento de Comercio informó que a tasa trimestral anualizada el PIB de EUA creció 2.1% en el periodo.

Comentarios imagen
OpenA