icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Avalar el T-MEC se vuelve complejo

Abril 11, 2019 / Redacción / MONTERREY Los asuntos pendientes del tomate, azúcar y los aranceles de acero y aluminio entre México y EUA están relacionados directamente con el tratado comercial
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

El proceso de ratificación del nuevo acuerdo de Norteamérica se ha tornado “complejo” por los temas pendientes que tiene la agenda de México y Estados Unidos, reconoció Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

El empresario dijo que los asuntos pendientes del tomate, azúcar y aranceles de acero y aluminio son “avenidas diferentes, pero se cruzan” con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para Kalach, quien ha estado al frente de la renegociación del tratado desde agosto de 2017, la reforma laboral es una “ficha fundamental” para continuar con el curso de la ratificación del nuevo instrumento comercial ante los congresos de los tres países.

Recordó que la iniciativa se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados y, de ser aprobada esta semana, existe la posibilidad de ser retomada el jueves o viernes por el pleno.

“La reforma laboral será un tema que quedará resuelto en este año, aunque no es un tema para trabajar con EUA, sino que este gobierno ha dicho que debía hacerse desde mucho tiempo atrás”.

Si eso ocurre se dará oportunidad a los demócratas de hacer un análisis profundo de sus pros y contras, toda vez que incluye cambios al artículo 23 del T-MEC respecto a los derechos sindicales y la negociación de contratos colectivos.

A principios de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por el representante Eliot Engel y que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

En el encuentro, el titular del Ejecutivo federal refirió que su administración emprendió cambios de fondo en materia laboral, ambiental y medidas innovadoras y de gran alcance para elevar la competitividad de la región fronteriza del norte.

“Creemos que hay una ventana de oportunidad entre mediados de abril y junio”, indicó. (Agencias) 

Comentarios imagen
OpenA