OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

“Autos chocolate” van para atrás, propuesta de regularizarlos podría caerse

Octubre 23, 2019 / Rafael Garza / MONTERREY El senador Ricardo Monreal prometió a empresarios la posibilidad de eliminar la regularización de autos chatarra
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, aseguró que el senador Ricardo Monreal analiza la posibilidad de eliminar el artículo 15 transitorio en la Ley de Ingresos 2020, que autoriza legislar para regularizar los llamados “autos chocolates”.

“El senador (Ricardo) Monreal nos ha dado una esperanza, nos ha dicho que su intención será la de bajar ese artículo”, argumentó en rueda de prensa, después de que las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos regresaron ayer la minuta de la Ley de Ingresos 2020 a los diputados para corregirlas.

El dirigente de la industria consideró importante la postura de Monreal ante la preocupación de “legislar para legitimar lo ilegal o de contrabando”, cuya medida pone en riesgo el mercado interno hasta llevarlo a caer 30% adicional.

Un cambio en la ley, aprobado el pasado viernes por la noche en el Congreso nacional y que fue poco difundido, podría permitir que se regularicen de “golpe” hasta unos 18 millones de automóviles.

Así, la venta de automóviles en México podría enfrentar una crisis mayor a la actual, pues una regularización de vehículos “chatarra” vendría a “atropellar” sus ventas, alcanzando una caída de hasta 30 %, según estimó la Coparmex nacional.

De enero a agosto de 2019, a México entraron 103,000 autos ligeros usados, lo que representó un aumento anual de 12.6 %, además de ser el registro más alto desde 2016 para este lapso, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La Coparmex lamentó que pese a la adversidad que enfrenta la industria automotriz, los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados modificaran la fracción 15 transitoria de la Ley de Ingresos 2020.

Comentarios imagen
OpenA