OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Autoriza OMC a China imponer aranceles a EUA, por primera vez

Noviembre 02, 2019 / Redacción / MONTERREYLa Organización Mundial de Comercio señaló que el monto sería de hasta 3,600 millones de dólares al año
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

China podrá aplicar aranceles a Estados Unidos por un valor de $3,600 millones de dólares al año, sin ningún problema legal, ya que para ello cuenta con la autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ayer, este organismo avaló la imposición de esas tarifas, y lo hizo para un monto menor al solicitado por el país asiático, que fue de $7,000 millones de dólares anuales, y que obedecen a un litigio sobre medidas antidumping que se prolongó por seis años, cuando China presentó en diciembre de 2013 una demanda por la forma en como Washington determina si las exportaciones que llegan al mercado estadounidense tienen un precio abusivamente bajo, lo que constituye dumping.

Los aranceles antidumping son autorizados por la OMC, pero están sometidos a ciertas condiciones y a menudo son contestados por los países afectados.

Estados Unidos ya no puede apelar esta decisión; y China puede, por su parte, aplicar total o parcialmente el monto de $3,600 millones de dólares.

Ante la decisión de la OMC, Estados Unidos está decepcionado, dijo un funcionario de ese país.

La decisión del panel de arbitraje de tres miembros "exagera la cantidad del impacto en China", dijo el funcionario, y agregó que Washington creía que el enfoque de la OMC "no tenía fundamento en el análisis económico".

Afirmó que el caso no tendría ningún impacto en las discusiones comerciales en curso entre Estados Unidos y China.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA