icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Se disparan 4.7% precios de insumos para la construcción en Nuevo León

Septiembre 11, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYEl alquiler de maquinaria presenta mayor repunte con 11.9% y la mano de obra con un aumento de 6%, y al final los materiales de construcción con 4.3% en julio
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

NUEVO LEÓN.- Los precios de insumos para la construcción se encuentran "por los cielos"en Nuevo León, incluso por encima del promedio nacional.

Y  es que, en comparación con hace un año, construir o realizar mejoras en casa significa tener que estirar un poco más el bolsillo.

Un análisis con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad muestra que dichos precios presentan un alza de 4.7% en el estado, según datos a julio de este año, colocándose por arriba del 2.9% de la media.

Al interior de dicho indicador, el alquiler de maquinaria es el tema que presenta mayor repunte con 11.9%; posteriormente se ubica la mano de obra con un aumento de 6%, y al final los materiales de construcción con 4.3% en julio.

En este último rubro destacan aumentos en impermeabilizantes con 12.9%, piedra con 8.9%, vidrios con 8.8% y pinturas vinílicas con 8.3%, comparando el séptimo mes de este año contra igual lapso de 2019.

A la lista de materiales con principales variaciones a la alza se suman polvo de piedra con 8%, otras pinturas y solventes con 7.5%, yeso con 7.3%, transformadores, generadores y tableros eléctricos con un aumento de 6.9%, bombas de agua y motores eléctricos con 6.8%, tubos de plástico con 6.5% de incremento, asícomo puertas, ventanas y closets, y luminarias, focos y tubos de iluminación con aumentos de 6.3% y 5.9%, respectivamente.

Sobre este tema, el presidente de la CMIC Nuevo León, JoséFrancisco Guajardo, comentó que desde el año pasado la industria de la construcción a nivel nacional ha estado contraída, y ante la falta de demanda, los precios de los insumos se han permanecido estables o sufrido incrementos menores a los de Nuevo León.


Comentarios imagen
OpenA