icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Atora' SAT devolución del IVA e ISR; se justifica: retrasos son por 'alta evasión fiscal'

Septiembre 07, 2019 / José Perales / MONTERREY La titular del organismo pide a personas físicas y morales cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma para evitar retrasos en las devoluciones
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Ante los señalamientos de organismos empresariales sobre el retraso de devoluciones y que debido a ello la autoridad fiscal debería pagar intereses a los contribuyentes, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos-Farjat pidió a las personas físicas y morales cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma para evitar retrasos en sus devoluciones, ya que debido a la elevada evasión la autoridad no haría ese movimiento de manera automática.

“Lo que les pedimos es acérquense para ver porqué está atorada su devolución, muchas veces es que no lo entregaron a tiempo, ya está pasado, cambiaron de cuenta de banco, están en otro régimen o la presentan mal”.

“Pero es que de verdad, mientras la evasión sea tan grande, las cifras sean tan espantosas, pues mayor se requiere la fiscalización, lo peor que podríamos hacer es hacerlo automáticamente”, dijo ayer aquí tras participar en el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Estas declaraciones se dieron luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó al SAT de retardar el pago de $400,000 millones de pesos acumulados de enero a agosto por concepto de devoluciones de IVA e ISR a las empresas, atribuido a que "jinetea" los recursos para alcanzar las metas recaudatorias.

Incluso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, esta semana propuso que la autoridad pague intereses a empresas, proporcional al monto de IVA que el SAT no les ha devuelto, principalmente a pequeñas empresas, a fin de no afectar sus operaciones, ya que para ellas el capital de trabajo lo es todo, ya que si no cobran no tienen dinero para comprar material, otorgar salarios, cumplir con contribuciones e invertir.

Al respecto, la titular del SAT dijo ayer “tenemos que comprender que están molestos, estamos haciendo todo lo que podemos, no hemos nosotros pagado un interés por pagar tarde”, expresó Ríos-Farjat.

Sobre el tema de la recaudación, Ríos Farjat reveló que hasta el 20 de agosto del presente año, el SAT captó más de $2 billones de pesos.

Afirmó que el SAT seguirá con sus mejoras para sofisticar los métodos de fiscalización, porque hay una relajación en el cumplimiento de los compromisos fiscales.

“Al cierre del primer semestre, estuvimos 4.4% arriba de 2018 en términos reales, hemos tenido un reacomodo al cerrar julio, pero mantenemos arriba todavía del 2%, 2.2, 2.4%. Llegamos ya al segundo billón de pesos el 20 de agosto, esta cifra todavía no se da a conocer, descontando ya por supuesto devoluciones y demás”, detalló.

Esta semana, el secretario de Hacienda Arturo Herrera declaró que “los niveles de evasión y elusión en el país son importantes... (y) a través del SAT vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que podrán ser nuevas en México”.


Comentarios imagen
OpenA