icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Así puedes retirar dinero de tu Afore por desempleo

Junio 15, 2020 / Redacción Web / MONTERREY Derivado de la actual crisis económica por la pandemia del COVID-19, se han retirado durante mayo pasado mil 556 millones de pesos de los fondos para retiro, de acuerdo con Consar
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Por concepto de desempleo, durante mayo pasado, los mexicanos retiraron de su Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) la cantidad de mil 556 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este monto supera a los mil 110 millones de pesos que se retiraron en el mismo mes, en 2019.

Este aumento en los retiros por desempleo se da ante la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, en la cual más de un millón de empleos en México se han perdido.

De acuerdo con La Jornada, en el acumulado del año, es decir los primeros 5 meses del 2020, se han retirado un total de seis mil 685 millones de pesos, un incremento de 47 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, donde salieron cuatro mil 521 millones de pesos.

¿Cómo puedo retirar dinero de mi Afore por desempleo?

En caso de quedarte sin empleo, puedes hacer uso de los recursos que tienes en tu Afore. Conoce aquí cuál es el proceso que debes seguir:

En caso de cotizar en el IMSS

Para solicitar la entrega de recursos, no debes haber ejercido este retiro en los 5 años anteriores y contar con un Expediente de Identificación actualizado y un Enrolamiento Biométrico.

En caso de cumplir con los requisitos, esto debes hacer:

1- Realiza tu presolicitud de disposición de recursos por desempleo en www-esar.com.mx, para obtener la Clave Única de Servicio y una cita con tu Afore

2- Acude a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud con tu identificación oficial (original); tu Número de Seguridad Social; un estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (original); revisa y firma la solicitud de Retiro Parcial por Desempleo que te proporcionará la Afore.

3- Tu Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un máximo de 10 días hábiles, después de haber recibido la solicitud para tu derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

4- Una vez certificado por el IMSS, en 5 días hábiles, la Afore te entregará los recursos de acuerdo a la modalidad correspondiente.

Modalidad A: Se entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 dáis de tu último Salario Base de Cotización

Modalidad B: Se entrega en una sola exhibición lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV.

En caso de cotizar en el ISSSTE

Debes tener al menos 46 días en situación de desempleo y no haber ejercido este retiro durante los 5 años anteriores

Tienes que estar registrado en una Afore y contar con un Expediente de Identificación actualizado y un Enrolamiento Biométrico

En caso de cumplir con ello, estos son los pasos a seguir:

1- Acude a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que te corresponda y solicita tu certificado de desempleo

2- Realiza tu Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio

3- Acude a la sucursal seleccionada en tu Pre-solicitud con estos documentos

- Solicitud de Retiro Parcial por Desempleo llenada y firmada, proporcionada por la Afore

- Identificación Oficial

- Certificado de desempleo emitido por el ISSSTE

- Estado de cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite tu registro en la Afore

- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

4- Una vez procesada la solicitud, la Afore pondrá a disposición los recursos correspondientes de acuerdo con tu régimen pensionario

- Cuentas individuales: En un plazo de hasta 5 días hábiles te entregará la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu Sueldo Básico de los últimos 5 años o el 10% del saldo de la subcuenta de RCV

- Décimo Transitorio: Te harán entrega de hasta el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro

Si tus recursos están en PENSIONISSSTE, el pago se realiza en los primeros días de cada mes

Si tus recursos están en otra Afore, la entrega es en un plazo máximo de hasta 5 días hábiles

Comentarios imagen
OpenA