icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Así puedes armar un presupuesto para combatir la crisis del coronavirus

Marzo 26, 2020 / Eduardo Salazar / MONTERREYLa ejecución de un presupuesto siempre te ayudará a salir adelante de cualquier imprevisto, como el que vivimos actualmente ante la contingencia por el COVID-19
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La contingencia por el coronavirus ha impactado en varios rubros de la vida, uno de ellos es el económico y la dimensión del golpe todavía no ha sido calculado; sin embargo, siempre es un buen momento para que las familias mexicanas cuiden, además de la salud, su situación financiera.

Recordemos que establecer un presupuesto ayuda a la planificación de proyectos a corto, mediano o incluso largo plazo, todo con la finalidad de tomar mejores decisiones sobre el manejo del dinero.

Lo "ideal" es mantener un presupuesto fijo, pero lo que expertos han recomendado es que las personas formalicen un segundo plan, de emergencia, ante contingencias como la que se vive actualmente.

Es por ello que aquí te damos algunos consejos sobre cómo armar este proyecto financiero:

1- Identifica todos los ingresos: Revisa detalladamente todos los ingresos mensuales. Salario, honorarios, venta de objetos, todo aplica; esto debe incluir el dinero de los fondos de ahorro o inversión

2- Revisa todos los gastos: Así como debes detallar los ingresos, también debes analizar la salida de dinero: pago de alimentos, servicios básicos, pago de deudas, el dinero que destinas a un fondo de ahorro, etc.

3- Reorganiza y recorta gastos: Ante la situación de contingencia, considera aquellos pagos o gastos que serán vitales dentro de los próximos 3 a 6 meses: como el pago de servicios básicos, medicamentos, sanitización; asimismo, corta de tajo aquellos conceptos que sean inviables, tanto por la cuestión económica como por la derivada de la contingencia.

4- Busca ingresos o mantén los que ya tienes: Contempla alternativas para aumentar tus reservas de dinero, ya sea mediante el arrendamiento o venta de una propiedad, así como ejercer el emprendimiento acorde a la contingencia (ventas por Internet) o en su defecto, siendo este un caso extremo, considera la adquisición de un crédito bancario, asumiendo la responsabilidad de pago que tendrás.

Comentarios imagen
OpenA