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Así ha afectado a la economía el cierre de pequeños negocios en México

Febrero 17, 2021 / Redacción Web / MONTERREYAcceder a préstamos para empresas es un recurso importante para que los negocios hagan frente a la crisis.
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imagenNota Cómo ha afectado a la economía el cierre de pequeños negocios en México | (Imagen: Pexels)

México atraviesa uno de los momentos más complicados de la pandemia, el número de contagios ha superado el millón 886 mil y las cifras de fallecimientos cruzaron el umbral de los 160 mil. El Covid-19 ha afectado a todos los sectores de nuestro país, esto incluye a las pequeñas empresas que, entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, registraban más de un millón de negocios cerrados de manera permanente, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien la suma acumulada de empresas cerradas no es representativa solamente de los casos afectados por Covid-19 y contiene cifras del año 2019, podemos observar una tendencia que va en aumento y continuará por este camino. Los sectores más afectados por los cierres fueron los servicios privados no financieros (24.9%), comercio (18.9%) y manufactura (15%).

A febrero de 2021 sobreviven 3.9 millones de negocios que enfrentan un panorama nada alentador. De acuerdo al muestreo realizado por el INEGI, el 86.6% presentan afectaciones causadas por la crisis de Covid-19 y el principal rubro donde se identifican es en los ingresos. Acceder a préstamos para empresas es un recurso importante para que los negocios hagan frente a la crisis.

Cómo afectan estos cierres a la economía de México

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el año 2020 se perdieron un total de 647,712 empleos, de los cuales 86.5% eran formales y 13.5% eventuales. La pérdida de empleo afecta directamente al poder adquisitivo de la ciudadanía, lo que trae consigo efectos en el consumo de las familias mexicanas.

Las ventas de restaurantes, servicios de hospedaje y transportación han sufrido bajas entre el 40 y 50%. Mientras que el sector turístico concluyó 2020 con números negativos que ascienden al 3.7% en el PIB interno, según la recolección de datos realizada por El Financiero.

Los pronósticos del Banco de Inversión BNP Paribas establecen que el PIB nacional llegará al 3%, mientras que el indicador de Latinoamérica se estima en 3.5% para 2021. Por otro lado, la inflación ascenderá a 3.5%, en comparación con el 3.15% del 2020, por este motivo observaremos que los precios de productos aumentarán y la tendencia de adquirir bienes y mercancías, en lugar de servicios continuará.

Apoyos gubernamentales para empresas 

Asociaciones de todos los sectores han pedido más apoyo, ser incluidos como actividades esenciales y la reapertura de los comercios en general. La situación es apremiante para todas las compañías sin importar su giro o tamaño. Los préstamos para empresas otorgados por el gobierno federal se han enfocado en las microempresas. Hasta enero de 2021 se registra una disponibilidad de un millón de créditos a la palabra, cada uno de hasta 25 mil pesos, según el Gobierno de México. 

En cuanto a los gobiernos estatales con más población del país, las estrategias son diversas. Nuevo León condonó impuestos sobre nómina y ofreció créditos de hasta un millón de pesos y por su parte, Jalisco ofreció préstamos para empresas con montos que alcanzaban los 190 mil pesos. 

El bolsillo de los mexicanos continúa afectado por la pandemia de Covid-19. Los empresarios en todo el país han implementado estrategias para contener el impacto, pero en muchos casos los recursos no son suficientes para continuar operando. Por ese motivo recurrir a préstamos para empresas ayudará a consolidar gastos, sueldos, pago a proveedores, renta, servicios, mantenimiento e inclusive inversiones pactadas con anterioridad.

De acuerdo con el plan de vacunación del Gobierno de México, se espera que hasta marzo del 2022 se pueda dar por concluido el proceso. Estas proyecciones implican que el año 2021 presentará retos más complicados que al inicio de la pandemia. Expertos recomiendan  apoyarse en herramientas digitales (plataformas de pago, redes sociales, apps de delivery), así como préstamos para empresas.

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