icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

‘Trabajadores son los beneficiados’, empresarios ‘aplauden’ iniciativa

Julio 23, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Cámaras destacaron que los cambios en pensiones ayudarán a los empleados a tener un retiro por arriba de la línea de bienestar
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Tras darse a conocer la iniciativa de pensiones, presentada por el gobierno federal, empresarios celebraron la decisión y apoyaron los cambios que vienen.

‘‘La reforma no afectará la evolución a los salarios ni significará un incremento de precios’’, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).  

Expresó que la propuesta para el sistema de pensiones pone al centro a los trabajadores y celebró el consenso entre el sector privado y el gobierno federal.  

‘‘No contemplamos que esta reforma vaya a tener un efecto en el incremento de precios o que vaya a afectar la evolución de los salarios’’, afirmó De Hoyos.

Mencionó que el esfuerzo de aportación proviene de un incremento de los patrones, ya que su participación pasa de 5.15% en el sistema actual a 13.875%, la cual se incrementará de manera gradual en ocho años, de modo que la aportación total pasará de 6.5% a 15 por ciento.

Otro punto importante es que los porcentajes de aportaciones de las empresas y del Gobierno dependerán del sueldo de cada persona.

Por ejemplo: la aportación patronal irá desde 5.151% para trabajadores con ingresos de $3,696 pesos mensuales hasta 13.875% conforme se incrementa el salario.  

Realidad del mercado laboral

En opinión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la propuesta permitirá ingresos en la vejez por arriba de la línea de bienestar.

Consideró que en ella se reconoce la realidad del mercado laboral y modifica parámetros de manera congruente.

Además, el aumento de cuota de 6.5% a 15% lleva al nivel de México a estar en el promedio de naciones desarrolladas.  

Por su parte, Caintra Nuevo León consideró que la medida ayudará a aumentar los ahorros para el retiro de los trabajadores, lo cual directa e indirectamente coadyuvará a generar estabilidad.  

“Creemos que los tres grandes objetivos de la propuesta: lograr un ahorro adecuado, tener criterios de elegibilidad razonables y contar con una garantía de ingresos en vejez se ajustan a las demandas del mercado laboral”, aseveró.




Comentarios imagen
OpenA