icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Asegura industria refresquera del país tener doble tributación

Septiembre 11, 2019 / Redacción / MONTERREY Suman una carga fiscal aproximada de 30%
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Ante los cambios planteados por el gobierno, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas  (ANPRAC) aseguró que las bebidas saborizadas tienen una doble tributación, ya que además de pagar la cuota del IEPS, pagan también 16% de IVA, sumando así una carga tributaria aproximada del 30 por ciento.

El organismo indicó que el Paquete Económico 2020 plantea que la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas cambie su mecánica de actualización por inflación a forma anual y se exprese hasta el diezmilésimo.

“Con base en una estimación de inflación del 3.6% para 2019, se propone que a partir del 1 de enero de 2020 la cuota aplicable sea de $1.2705 pesos por litro”.

En 2014, recordó, se implementó el IEPS a bebidas azucaradas de un $1 peso litro y se planteó la actualización de la cuota conforme a la inflación cuando se acumulara 10 por ciento.

En este sentido, la asociación detalló que, en línea con la ley establecida, en enero 2018 se actualizó la cuota en 17%, por lo que hoy en día se paga $1.17 pesos por litro de bebida saborizada.

“Como industria, sabemos escuchar y colaborar, por lo que, coincidimos y apoyamos la iniciativa del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en la implementación de programas de dimensión social con el fin de apoyar a las familias más pobres y la necesidad de captación de recursos públicos” añadió.

Comentarios imagen
OpenA