icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Arrastra política de Argentina a la BMV y al peso

Agosto 13, 2019 / Redacción / MONTERREY Los mercados en argentina registraron ayer uno de sus peores descensos de la historia
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso mexicano culminaron ayer lunes con fuertes pérdidas, provocadas por una ola de aversión al riesgo entre mercados emergentes derivada del colapso en los mercados argentinos y de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Analistas señalaron que los resultados de las elecciones primarias en Argentina dieron ventaja al centroizquierdista Alberto Fernández, cuyas políticas económicas no son bien vistas por los inversionistas, por lo que los mercados en ese país sufrieron su peor descalabro desde 2001.

El IPC de la BMV cayó un 1.41% a 39,851.21 puntos. El movimiento de ayer acercó al principal indicador del mercado mexicano a un mínimo de poco más de ocho meses.

Por su parte, la moneda cotizaba en $19.5824 por dólar, con un retroceso del 0.9% frente a las $19.4010 unidades del precio de referencia del viernes.

La bolsa argentina registró el lunes uno de sus peores y bruscos descensos de la historia como respuesta al resultado adverso del gobierno en las elecciones primarias que se celebraron en el país sudamericano.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cayó un 37.9%, a un cierre de 27,530.80 unidades, encabezada por la baja registrada en acciones de los segmentos financiero y energético. Esta bolsa venía de su cierre récord el viernes. El Merval acumula ahora en lo que va del año una baja de 7.77 por ciento.

El mercado financiero mostró una de sus ruedas más alocadas desde las crisis argentinas de 2001 y 1989, dado el nerviosismo por la fuerte depreciación del peso, el salto en las tasas y el desplome de los bonos al ritmo del aumento del riesgo país.

En el corto plazo, es poco probable que la situación política de Argentina siga elevando el nerviosismo en México, pero los mercados seguirán atentos a los sucesos políticos en ese país, pues las elecciones se celebrarán a finales de octubre y una derrota de Mauricio Macri podría generar nuevos episodios de aversión al riesgo.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA