icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Arrastra a bolsas guerra comercial China vs EUA

Agosto 06, 2019 / José Perales / MONTERREY Luego que Trump anunció más aranceles a productos chinos, yuan responde con caída para abaratarlos y tumba los mercados
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

“Tú me pones impuestos; pues yo me abarato” es la frase que resumiría la estrategia que parece seguir China en respuesta a los aranceles de Trump.

Y es que ayer fue un “lunes negro” para las bolsas de valores de todo el mundo debido a la devaluación, presuntamente intencional, de más de 1 % del yuan chino en el marco de la guerra comercial China-EUA, además algunas monedas sufrieron fuertes caídas.

El peso mexicano no escapó a las consecuencias de dicho descenso, pues al cierre de la jornada de ayer la moneda nacional acumuló una pérdida de 1.5 % frente al dólar, una tendencia que podría continuar por la aversión al riesgo en los mercados internacionales.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de EUA clasificó a China como un “manipulador de divisa”, algo que no hacía desde la época de Bill Clinton, tras la drástica baja en el valor del yuan.

Trump aseguró que la depreciación de la moneda china fue provocada de manera intencional, y analistas aseguran que se trataría de una respuesta del gigante asiático ante el anuncio de la imposición de 10 % de aranceles a la importación de productos chinos, por un valor de $300,000 millones de dólares, a partir del próximo 1 de septiembre.

Comentarios imagen
OpenA