icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Arrasa' el SAT con quejas ante Prodecon

Junio 30, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León se encuentran preocupadas ante un aumento de la actividad fiscal
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Si de quejas por parte de los contribuyentes Pyme se trata, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “se lleva la corona” en Nuevo León.

En el marco de una reunión virtual con el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Prodecon) en el estado, Cristian Nazael García, representantes de Caintra expusieron las principales preocupaciones que aquejan a sus socios, como por ejemplo un aumento en la actividad fiscal de la autoridad.

En este contexto, el titular de la Prodecon a nivel local explicó los principales servicios que se brindan a los contribuyentes Pymes de la entidad.

Particularmente, se informó, “en la devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), la autoridad fiscal ha aumentado los plazos, procedimientos y los requisitos para concluir los expedientes; en este sentido la atención solicitada por las empresas, particularmente a la Prodecon alcanza un 70% en asuntos relacionados con la autoridad fiscal (SAT)”.

Esto significa que 7 de cada 10, de los más de 4,500 servicios a junio 2020 son para gestiones con la autoridad fiscal para brindar certeza jurídica a los contribuyentes.

De igual forma estas solicitudes de apoyo van al alza ya que se reporta un incremento de 24% en las quejas al SAT registrados por Prodecon en Nuevo León en enero – mayo de 2020, contra igual lapso de 2019.

En segundo sitio se encuentran quejas contra retenedores o recaudadores con un 16.2% de participación y en tercero las denuncias contra autoridades coordinadas con un 9.4% del total.

Otros de los asuntos tratados en la Prodecon son relacionados al IMSS, Infonavit y CONAGUA.

Los voceros de Caintra recalcaron que mientras tanto fomentarán un diálogo continuo con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, así como con la autoridad fiscal en pro de la formalidad y reactivación económica de la entidad.

Comentarios imagen
OpenA