OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Arranque complicado para empleo: tasa de desempleo sube a 4.4%

Mayo 17, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY De acuerdo con cifras del Inegi, hace un año esa tasa era de 3.4%.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey, Nuevo León.- Aunque la recuperación de empleo ha comenzado en todo el país, la tasa de desocupación sigue en la senda negativa y prueba de ello es que en el primer trimestre del año se ubicó en 4.4 por ciento.

Esa tasa es superior al 3.4% de igual periodo del 2020, según arrojan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para expertos, esto es reflejo de una lenta recuperación de la economía, tras el paso del Covid-19.

El índice de desocupación de enero a marzo de este año es apenas dos décimas menor a la medición del último trimestre de 2020, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la situó en 4.6 por ciento.                                                                 

Por sectores, el instituto de estadística resaltó que las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, con el mayor impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712,000 y en el sector de restaurantes y servicios de

alojamiento con 656,000. En tanto, las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924,000.              

"La ocupación ha caído casi 10 veces más en comercio u servicios que en la industria", comentó Julio Santaella, presidente del Inegi.

Apenas la semana pasada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló la semana pasada que faltan más de 500,000 empleos formales para recuperar el nivel previo a la pandemia, cuando había 20.6 millones de puestos registrados en el organismo.

Comentarios imagen
OpenA