OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Arrancan ventas de autos el 2021 con el “pie izquierdo”

Febrero 05, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY La comercialización retrocedió 22.6% en el primer mes del año con relación a igual lapso del 2020, según muestran datos del Inegi
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Revista Fortune

La venta de autos en México iniciaron el 2021 con el “pie izquierdo” pues retrocedieron 22.6% en el mes de enero, con relación a igual lapso del 2020.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi) informó que en el primer mes del año, en total se vendieron en México 81,203 autos.
El tropiezo alcanzado en la comercialización de autos de enero de este año representa la mayor caída reportada por la industria para un primer mes del año, desde la crisis económica global de 2009, cuando tuvo un descalabro de 28.1 por ciento.
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), anteriormente ya había mencionado que se esperaba un inicio de año complicado para la venta de unidades ante los distintos semáforos rojos epidemiológicos en el país, por lo que incluso ya habían proyectado una caída en ventas pero menor, de 7.1 por ciento.
“El incremento de contagios, muertes y temor causado por la pandemia Covid-19 es el principal factor explicativo de este resultado, aunado a disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia en las plantas de manufactura de semiconductores electrónicos”, mencionó el vocero de AMDA, que además reconoció que la capacidad de compra de las personas cada vez es menor ante la crisis.
Otras cifras muestran que comparado con diciembre de 2020, la venta de automóviles fue 22.8% menor, lo que representó la reducción más amplia en comparativos con meses inmediatos anteriores desde abril del año pasado, cuando inició el periodo de cuarentena.
Debido al repunte de casos de Covid-19, las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero, en la Ciudad de México hasta el día 25 y en el Estado de México y Morelos durante todo el mes, lamentó Rosales Zárate
El impacto fue significativo dado que estas entidades representan 30% de las ventas nacionales de autos, refirió
El reporte también señala que por empresa, Nissan reportó una caída de 15.6% en su volumen de ventas de enero, pero mantiene su liderazgo en el mercado con 21.8 %de participación, seguido por General Motors quien ocupa el 14.5 por ciento.
Posteriormente se ubican Volkswagen, con 9.9%, Toyota, con 9.6% y KIA con 8.3 por ciento.
Comentarios imagen
OpenA