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‘Apuesta’ manufactura a ser un sector más tecnológico

Febrero 12, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY El 65% de los empleos que ocupará la Generación Z (aquellos nacidos entre 1994 y 2010) todavía no existen
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Actualmente, una de las principales inquietudes del capital humano de la industria manufacturera se basa en “el fenómeno de la automatización”, pues temen que ello pueda desplazar su propio empleo.

De hecho, a decir de expertos, existe un miedo creciente debido a la supuesta disminución acelerada de empleos provocada por la globalización y el cambio tecnológico, siendo esta teoría, improbable.

En general, refieren, la cantidad de puestos de trabajo se encuentra al alza y si bien algunos pueden desaparecer debido a la automatización, otros surgirán, basta decir que el 65% de los empleos que ocupará la Generación Z, (nacidos desde la mitad de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2000) todavía no existen.

En el marco de la edición 2020 de Expo Manufactura, celebrada en Monterrey, se informó que esta transición es clave para que las grandes empresas manufactureras construyan y retengan talento en lugar de reemplazarlo. 

En este contexto, se firmó una alianza con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) con la que busca acortar esa brecha tecnológica dentro de esta industria.

El objetivo a corto plazo consiste en facilitar a los asociados y tomadores de decisiones, la identificación de tecnologías de vanguardia, así como la implementación en sus plantas y fábricas que derive en mejores tiempos de entrega, mejor calidad y un costo más efectivo.

A largo plazo será consolidar la industria 4.0 en el sector teniendo la virtud de ir alcanzando una continua actualización de equipamiento y conocimiento.

En este marco, Sergio Bautista, director de Robótica y Automatización en ABB México afirmó, “lo que hemos notado es que de nada sirve la máquina si no está asociada la capacidad de la persona. La solución es la orientación a la conectividad entre máquina y humano”.

Mientras tanto, de acuerdo a un estudio reciente de Deloitte, elaborado en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology sobre el grado de adopción 4.0 en las empresas globales, el 64% de los fabricantes tienen compromiso de inversión en los siguientes 12 a 18 meses, el 46% reconocen tener una visión clara de la industria 4.0 y el 13% reportan éxitos en su transformación digital.

Aunado se dio a conocer que las empresas que hoy están mejor preparadas, con mejor nivel de tecnología y de talento han logrado elevar su nivel de ventas por arriba del promedio.

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