icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Planea México suspender apps extranjeras que no paguen impuestos

Septiembre 21, 2020 / Mary Ruiz / MONTERREYLas aplicaciones extranjeras que se nieguen a pagar impuestos en México, podrían ser bloqueadas o suspendidas, de acuerdo a una iniciativa presentada por Hacienda
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

México.- En caso de que aplicaciones digitales extranjeras como Netflix, Uber y Spotify, Amazon, Spotify, entre otras se nieguen a pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria, México estaría dispuesto a sancionarlas y se les bloqueará el sello digital para empresas factureras, de acuerdo a la Miscelánea Fiscal propuesta para el ejercicio 2021.

Las plataformas digitales se enfrentarían a graves consecuencias de no cumplir con los lineamientos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria.

Además, se establecen algunas normas para personal morales que lleven a cabo actividades educativas o deportivas sin fines de lucro; se trata de una novedad que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Previamente en 2019, el gobierno mexicano ya había establecido una ley que obligaba a las aplicaciones digitales extranjeras a pagar un impuesto del 16 % a partir del 2020, para emparejar la competencia con otras empresas nacionales, y progresivamente varios prestadores de servicios han empezado a obedecer la normativa tributaria, sin embargo, las autoridades se han percatado que no es eficaz ni se logra el cumplimiento esperado por lo que para hacer más presión con el cumplimiento, ahora el Gobierno Federal ha propuesto un veto a las apps extranjeras que no se inscriban en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que paguen su Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para poder inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, los prestadores de servicios digitales, residentes en el extranjero, deberán designar un representante legal, así como un domicilio en territorio nacional; de lo contrario, el trámite no será posible.

Las apps serán desbloqueadas cuando cumplan con los lineamientos establecidos; además de que se tienen estipuladas sanciones en caso de que el contribuyente no haga el pago del impuesto, el entero de las retenciones o la presentación de declaraciones informativas mensuales consecutivas durante tres meses.

La orden de desbloqueo al concesionario de la red pública de telecomunicaciones en México se emitirá una vez que las plataformas cumplan con las reglas previamente establecidas.

 



Comentarios imagen
OpenA